cultura

Jota: “No querer entrar en dinámicas comerciales es lo que nos ayuda a mantenernos a flote”

Los Planetas encabeza este viernes el cartel de la primera jornada de conciertos del Phe Festival del Puerto de la Cruz
Los Planetas, banda de referencia del 'indie rock' en español. / Adrián Nieto Maesso

La séptima edición de Phe Festival encara hoy viernes y mañana sábado en la explanada del muelle del Puerto de la Cruz su recta final con dos jornadas de conciertos. Una veintena de artistas y bandas integran el cartel musical este año, en el cual figura Los Planetas, uno de los mejores paradigmas del indie rock en español. Su actuación tendrá lugar esta medianoche. Un día antes, Jota, miembro fundador de este proyecto musical, charló con DIARIO DE AVISOS.

-Actúan en el Phe Festival. En un tiempo raro como este, en el que nos replanteamos cosas que antes dábamos por sentadas, ¿qué significa dar un concierto?
“Es un lujo. En 2020 y 2021 prácticamente era imposible, por lo que el mero hecho de hacerlos ahora es muy positivo. Esperemos que dure, que no regresen los encierros y todas esas cosas que hemos pasado. La gente tiene ganas de juntarse para disfrutar de la música y de la cultura en general. Eso se nota. Hay muy buen ambiente”.

-Llevan casi 30 años con el grupo. ¿Cuál es la clave para la continuidad de un proyecto que reúne a cinco personas, con intereses, con afinidades y con sus respectivas visiones musicales?
“Es complicado. En la banda no somos los mismos desde el principio. De los que comenzamos solo quedamos Florent, el guitarrista, y yo, aunque con esta formación ya llevamos unos 20 años juntos. Siempre hemos hecho música para expresar nuestras ideas, para comunicarnos. No haber querido entrar nunca en dinámicas comerciales nos ha ayudado a mantenernos a flote”.

-Este año publicaron ‘Las canciones del agua’, que se estructura, como han dicho, a partir de dos ejes: Granada y el mundo. ¿Cómo conviven en este disco García Lorca, por ejemplo, y las canciones compuestas a raíz de la pandemia?
“La primera parte que hicimos fue justo la cara B, a partir de singles publicados durante todo el año anterior, que comentaban situaciones de la realidad que nos tocaba vivir, la pandemia…, el encierro… Ese tipo de cosas. Para completar el álbum decidimos volver a Granada, a las raíces, que es algo que se suele hacer cuando la realidad te parece confusa, distópica: la vuelta al origen, a lo que está asentado, a las cosas que funcionan. La música y la lírica, como en el caso de Lorca, son un referente al que agarrarte”.

“Cuando la realidad te parece confusa, distópica, la música y la poesía, como la de Lorca, son un referente al que agarrarte”

-Ustedes hacen ‘rock’ y pop, pero no dejan de mirar a la tradición, que en su caso es el flamenco. ¿Su influencia en Los Planetas llega de forma natural, casi espontánea, o es el fruto de un ejercicio de reflexión?
“La música es un lenguaje primitivo, mucho más que el lenguaje hablado y que, por supuesto, el escrito. Y nosotros queremos dejar que fluyan esas emociones más básicas. Sin embargo, detrás de todo eso siempre hay un discurso y una formación ideológica, unas referencias que van formando el camino que tomamos”.

-Treinta años de carrera les ha permitido observar la evolución de eso que llamamos industria musical, trabajando tanto con multinacionales como autogestionándose. ¿Qué momento considera que atravesamos ahora?
“El mayor problema es que el dinero que genera la música, y no solo la música, la cultura y el conocimiento en general, va a parar a muy pocas manos. Además, unas cuantas empresas mantienen el monopolio de la circulación de ese conocimiento. Hoy hay más música, más gente haciendo música y mejor música que nunca. Sin embargo, esa riqueza no se reparte entre quienes la generan, sino que se queda en esas pocas empresas”.

-Pero ustedes han podido sacar la cabeza y exponer su propuesta con independencia.
“Tenemos una trayectoria larga y sólida, un público fiel que nos sigue desde hace tiempo y que aumenta con gente más joven que empieza a escuchar a Los Planetas. Pero todo eso de lo que hablo lo veo en otros artistas que no pueden dedicarse a la música porque no tienen la oportunidad y porque el dinero que generarían se va a otro sitio”.

-¿Cómo llevan las giras?
“Los conciertos son la parte fundamental de la vida de un músico. Es lo que permite el contacto con el público, la exposición de tus ideas, de la música que tienes, sin intermediarios. En las grabaciones, como digo, prácticamente son otros los que se lo llevan todo. De manera que a los músicos casi que solo nos quedan los directos; aunque no sé por cuánto tiempo, porque también empiezan a monopolizarse, como compruebas al ver los carteles de muchos festivales y conciertos: prácticamente monolíticos, con propuestas puramente comerciales. Espero que siempre haya espacio para la gente que plantea cosas diferentes, críticas, y también que exista un público que pueda acceder a ellas”.

“Unas pocas empresas tienen el monopolio de la circulación de la música, la cultura y el conocimiento en general”

-¿En una gira da tiempo para pensar en nuevos proyectos o más bien surgen cuando acaba?
“Las giras son muy exigentes, acabas exhausto. Solemos tocar los fines de semana, damos un concierto o dos y el resto de días intentamos recuperar la forma para llegar al siguiente concierto. Es difícil, pero siempre hay un hueco… Las ideas aparecen en cualquier momento, en una gira, en un avión, en una furgoneta…, y hay que ir recopilándolas”.

-¿Cómo es un concierto de Los Planetas?
“Es rock and roll puro, sin demasiados añadidos. Apostamos por el espectáculo clásico, evitando la tendencia a teatralizar la música. Solo se trata de expresar lo que sentimos”.

TE PUEDE INTERESAR