deportes

La Gomera, lista para vivir la San Sebastián Openwater 2022

La prueba de natación en aguas abiertas recorrerá gran parte del litoral de la villa y capital gomera este sábado con unas importantes medidas de seguridad marítimas y terrestres

La costa del municipio de San Sebastián de La Gomera ya está preparada para recibir a más de un centenar de nadadores que este sábado participarán en la San Sebastián Openwater La Gomera 2022, prueba de natación en aguas abiertas valedera para la Copa Canaria de Travesías a Nado y para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación, aparte de estar avalada por el prestigioso sello de las Open Water Series.

La Travesía a Nado La Gomera contempla tres recorridos. El de mayor distancia de 10.000 metros, va desde la playa de San Sebastián hasta El Cabrito, con regreso al punto de partida. Con 5.000 metros de distancia, la modalidad de ruta San Sebastián – La Guancha – San Sebastián puntuará para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación mientras que la más explosiva tendrá 2.500 metros de distancia y recorrerá el tramo San Sebastián – El Machal – San Sebastián.

Será el viernes 12 de agosto, en horario de 16.00 a 20.00 horas, cuando se haga entrega de los dorsales y la bolsa de nadador a los participantes, en la zona habilitada en la playa de San Sebastián.

Ya el sábado 13 de agosto, día de celebración de la prueba, se dispondrá de los dorsales restantes a partir de las 09.00 horas hasta las 11:30 horas. La charla técnica para todas las distancias de la prueba comenzará 20 minutos antes. Será a las 11.30 horas cuando arranque la competición con la salida de la prueba de 10.000 metros (San Sebastián-El Cabrito-San Sebastián) para dar paso a las 12.00 horas al inicio de la salida de la prueba de 5.000 metros (San Sebastián-La Guancha-San Sebastián). Finalizarán la prueba los deportistas que disputen los 2.500 metros (San Sebastián-El Machal-San Sebastián), que dará el pistoletazo de salida a las 12.30 horas.

Una vez que todos los nadadores estén de regreso, se celebrará una modalidad no competitiva denominada Abrazos de Agua, la cual está pensada para fomentar el inicio de los más pequeños en el mundo de la natación en

aguas abiertas. Podrán participar en la misma todos los aquellos participantes junto a sus hijos previamente inscribiéndose en el enlace habilitado en la plataforma Sportmaniacs (https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/iii-travesia-a-nado-la-gomera/62f393a2-0978-4f11-baba-03f7ac1f1f3c). A las 15.30 horas se llevará a cabo el cierre de la prueba para todas las distancias con la entrega de trofeos y medallas en la Playa de San Sebastián.

Importantes medidas de seguridad

La San Sebastián Openwater La Gomera 2022 contará con importantes medidas de seguridad, tanto marítimas como terrestres. Un importante despliegue de efectivos estarán pendientes del normal desarrollo de una prueba en la que participan más de un centenar de nadadores. Para velar por su seguridad, la organización ha celebrado diversas reuniones de seguridad que han estado encabezadas por la consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Gomera, Rosa Elena García Meneses, y por el consejero de Emergencias y Protección Civil, Héctor Manuel Cabrera. En las mismas, la última se desarrolló en la misma mañana de hoy en la sede de la máxima institución de la Isla, también participó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, Óscar Libertad Ramos; el gerente de la empresa organizadora, Iván Benítez; Manuel Asensio, responsable de la empresa que gestiona el plan de seguridad (Masensio-Servicios Integrales de Seguridad), técnicos del Cabildo Insular y representantes de los cuerpos de seguridad que estarán presentes (Guardia Civil, Protección Civil y Ayuda en Emergencias Anaga, entre otros).

En total el despliegue humano ascenderá a alrededor de medio centenar de personas que se centrarán tanto en las labores de tierra como marítimas. Junto a la zona de meta se desplegará el Puesto de Mando Avanzado que coordinará a todo el operativo, además de los puestos de Protección Civil, Alfa Tango y ambulancias. En el mar el dispositivo previsto incluirá 14 kayaks, seis embarcaciones, dos de ellas de gran eslora y gran potencia (1000 y 750 caballos) y una moto de agua. Cabe destacar el apoyo prestado en esta materia por el Grupo Fedola, grupo empresarial canario formado por 22 marcas comerciales diferentes y con más de 50 años de historia, que colabora aportando dos embarcaciones rápidas que contarán en su interior con un servicio médico de rápida intervención que garantiza una respuesta inmediata si algo sucediese.

TE PUEDE INTERESAR