la palma

La Palma también quiere albergar el Centro Vulcanológico

El presidente del Cabildo palmero considera esencial disponer de la infraestructura científica en la Isla, para “estar más y mejor preparados de cara a futuras erupciones"
La Palma también quiere albergar el Centro Vulcanológico
Imagen del volcán de La Palma inserto en el vídeo promocional de Turismo de Canarias con motivo del Día de la Tierra

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha declarado este martes que la corporación insular impulsará los trámites para pedir que el Centro Vulcanológico español se ubique en la isla, tras conocer la noticia de que esta infraestructura científica se situará en Canarias. No obstante, la isla elegida para albergar el centro ha sido Tenerife, según ha podido saber este periódico.

Zapata ha explicado que en su opinión, “las islas son el mejor lugar de España para acoger este centro dada nuestra naturaleza vulcanológica y que somos la única región con vulcanología activa del territorio nacional, por lo que La Palma debería ser la elección para albergar este centro científico”, ha defendido el presidente.

El presidente de La Palma ha hecho hincapié en que esta infraestructura, que se dedicará al estudio vulcanológico de las islas, “es clave en materia científica” y permitirá tener más cerca a profesionales y expertos para que analicen continuamente lo que ocurre en el subsuelo de Canarias.

El presidente del Cabildo palmero ha calificado la labor científica desarrollada durante la reciente erupción como “muy importante”, por lo que considera esencial disponer del Centro Vulcanológico en la isla, para “estar más y mejor preparados de cara a futuras erupciones, además de fijar población en La Palma y atraer talento”

Otro motivo que respalda a La Palma para albergar la sede del Centro Vulcanológico es, según Zapata, la posibilidad de hacer trabajos de campo y desarrollar estudios en la misma localización de la sede, “lo que convierte a nuestra isla en el lugar idóneo para esta instalación cuyo objetivo es adentrarse en la tierra y descubrir algunos de sus secretos”.

Desde la oposición del Cabildo insular, el grupo de Coalición Canaria también ha exigido, por medio de su portavoz Nieves Lady Barreto, la ubicación de la sede de este centro en La Palma, ya que “con tres erupciones en los últimos 72 años, la lógica avala que el centro que ha de estudiar la actividad volcánica se instale aquí”.

Los Llanos de Aridane pide acoger la sede

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha propuesto que el Centro Vulcanológico español se ubique en este municipio, en concreto, en la zona de Las Manchas, en el entorno del Centro de Visitantes Caños de Fuego, “aunque estamos abiertos a otras propuestas dentro del municipio”, señaló.

Noelia García Leal confirmó que de esta manera el Ayuntamiento se suma a la petición del Cabildo de La Palma y recordó que en estos momentos Los Llanos “está en plena reconstrucción, después de ser el municipio más afectado por la erupción”.

“Estamos seguros que su ubicación en el municipio supondría un revulsivo social y económico ya que nos permitiría, por un lado, tener expertos en la materia más cerca, y, por otro lado, fijar población. Algo que en estos momentos es imprescindible para la recuperación de Los Llanos”, afirmó.

Por último, la alcaldesa mostró su compromiso de continuar trabajando, como se ha hecho hasta el momento con el resto de administraciones, para que finalmente sea una realidad que este Centro Vulcanológico español se instale en Los Llanos.

TE PUEDE INTERESAR