economía

La ZEC exime del requisito de inversión a determinadas empresas “estratégicas”

El BOE publica este sábado la reducción hasta en 10.000 euros el desembolso inicial para acceder a los incentivos fiscales del área
La ZEC exime del requisito de inversión a determinadas empresas “estratégicas”
Sede de Wooptix, en el campus central de la ULL. DA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la circular 1/2022, aprobada el 4 de julio por el Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC), por la que se establecen los criterios para eximir del requisito de inversión mínima a determinadas empresas “estratégicas” para el desarrollo económico de la región. La medida supondrá reducir hasta 100.000 euros el desembolso inicial para acceder a los incentivos fiscales que proporciona este instrumento del Régimen Económico y Fiscal.

La exención es aplicable a nuevos proyectos empresariales en tres supuestos. El primero es el de las pymes innovadoras, entendiendo por tales las que basen su actividad en el dominio intensivo del conocimiento y cuentan con el sello de innovación otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.  En un segundo caso están las empresas de sectores clave para el desarrollo de Canarias por sus grandes posibilidades de crecimiento, como son el audiovisual, los videojuegos, el tecnológico y científico. Los emprendimientos en estas áreas, incluidas las emergentes, que se instalen en las Islas no tendrán que justificar una inversión inicial para acceder al régimen de la ZEC.  

Por último, la exención de inversión se implementará en rangos que van del 20% al 60% a las empresas cuya actividad conlleve la creación intensiva de puestos de trabajo. En tal sentido, tendrán esta consideración aquellas pymes dedicadas a cualquier actividad económica que contraten inicialmente entre 6 y 10 empleados, como mínimo (dependiendo de que se instalen en una isla no capitalina o en Tenerife o Gran Canaria). El requisito de 100.000 euros de inversión se reducirá a 60.000, 40.000 0 20.000 euros cuando las empresas generen 10, 15, 20 o más empleos, respectivamente. El requisito de inversión en las islas no capitalinas se reducirá de 50.000 a 30.000, 20.000 o 10.000 euros en función de si generan 6, 8, 10 o más empleos.

Con este nuevo criterio, la ZEC busca “adaptar sus requisitos a la realidad de una economía basada en el conocimiento, que no requiere de grandes infraestructuras y no hace un uso intensivo del territorio ni de los recursos naturales”. Además, “todos los esfuerzos están centrados en posicionar a Canarias como destino ideal de inversiones en industrias sostenibles y creativas, al contar con la fiscalidad más atractiva de Europa”. 

TE PUEDE INTERESAR