audiencias

EL ESPAÑOL se convierte en el periódico más leído de España

El medio digital dirigido por Pedro J. Ramírez, del que es socio de referencia DIARIO DE AVISOS, encabezó en julio por primera vez los ‘ranking’ de audiencia, superando a todas las cabeceras históricas, según Comscore
EL ESPAÑOL se convierte en el periódico más leído de España
EL ESPAÑOL se convierte en el periódico más leído de España. DA

¡Suma y sigue! EL ESPAÑOL, del que es socio de referencia DIARIO DE AVISOS, decano de Canarias, se sitúa como líder de audiencia de la prensa española. En un contexto de caídas generalizadas de lectores, el diario de Pedro J. Ramírez ha aguantado el envite y, según datos de Comscore, en el mes de julio logró 19,15 millones de visitantes únicos. Esto supone algo más del 1% de subida respecto al mes anterior. Lo suficiente para desplazar a El Mundo y La Vanguardia de sus habituales posiciones de cabeza.

Desde hace año y medio EL ESPAÑOL no se ha bajado ni un mes de podio de la prensa española. Ahora se sitúa ya a casi 100.000 lectores de El Mundo.es (19,05 millones) y a 319.000 seguidores de La Vanguardia. com (18,8 millones).

Unas cifras que demuestran la solidez de la oferta informativa de EL ESPAÑOL, que se coloca por delante de veteranas cabeceras de la prensa española. Así, por ejemplo, este diario ya aventaja en más de un millón de usuarios únicos a El País.com (18,09 millones) y en más de 4,5 millones a El Confidencial.com (14,61 millones).

Estos datos no sólo suponen que EL ESPAÑOL mantenga el liderazgo de la prensa nativa digital muy por encima de su inmediato competidor que cuenta con más de 20 años de historia, sino que por primera vez un periódico nacido en la era de Internet aventaja a todas las cabeceras tradicionales. Como ha señalado el fundador y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, “esto supone un hito en la historia del periodismo porque no había sucedido nunca ni en España ni en ningún otro país desarrollado”.

La conquista del liderazgo de la prensa española llega en un mes que fue clave para la vida política, económica y social de nuestro país.

A pocos meses de que EL ESPAÑOL celebre su séptimo aniversario llega un liderazgo que viene sustentado en una estrategia basada en la apuesta por primar el dispositivo móvil. Los smartphones y las tabletas son la principal fuente de tráfico de los medios de comunicación en este momento, y por ello EL ESPAÑOL apuesta por formatos adaptativos a este tipo de dispositivos con la puesta en marcha, además de narrativas cada vez más atractivas en audio, vídeo e infografía. Según Comscore, este diario es líder en tráfico móvil con 17,87 millones de visitantes únicos, con un alza del 2% respecto al mes anterior. Aventaja así a La Vanguardia.com, que logró 17,2 millones de fieles, y a El Mundo.es, que consiguió que sus páginas se vieran en 16,8 millones de dispositivos.

EL ESPAÑOL lidera también en la categoría de sites -que incluye el tráfico de medios asociados- y que es un listado customizado de medios. Ahí EL ESPAÑOL logra 19,74 millones de fieles, por delante de ElMundo.es sites (19 millones) y de LaVanguardia.com sites (18,8 millones). En conjunto se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad que en los últimos meses ha visto cómo el aumento de audiencia ha ido acompañado de una mayor influencia en la sociedad española. El liderazgo de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional, de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en el último año y medio. En concreto, en la Zona Norte este diario se sitúa como líder con 4,1 millones de visitantes únicos, según Comscore.

Adelanta así a El Mundo.es, que se sitúa con 3,7 millones de fieles. EL ESPAÑOL cuenta en dicha zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia. Esta área está compuesta por la medición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra. Precisamente en esta última EL ESPAÑOL está asociado con Navarra.com, que en julio ha logrado 1,4 millones de fieles en un mes clave con la celebración de las primeras fiestas de San Fermín tras la pandemia. EL ESPAÑOL es líder también en la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia). Durante el mes de julio, 2,8 millones de visitantes se informaron a través de este diario. Se trata de una región donde EL ESPAÑOL está presente mediante una delegación propia en Valencia y donde también ofrece información local a través de EL ESPAÑOL DE ALICANTE.

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL también alcanza la primera posición. Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia en Sevilla y un vertical de información local, EL ESPAÑOL DE MÁLAGA. Esta área establece también la audiencia de Canarias, a través de DIARIO DE AVISOS, socio de referencia de EL ESPAÑOL, que en julio lograba reunir en sus páginas a 1,4 millones de visitantes únicos.