política

Los tres socios del PSOE en el Gobierno canario claman por el 100% para la guagua y el tranvía

NC critica las “mezclas intencionadas con el 75%”, Podemos censura “los bandazos y el conformismo”, y Curbelo (ASG) cree que los anuncios de Sánchez son “mejorables”
Los tres socios del PSOE en el Gobierno canario claman por el 100% para la guagua y el tranvía
Los tres socios del PSOE en el Gobierno canario claman por el 100% para la guagua y el tranvía. DA

Ya lo habían expresado, pero la reclamación suena con más fuerza tras la cita de Ángel Víctor Torres con Pedro Sánchez del lunes en Lanzarote. Los tres socios del PSOE en el Gobierno de Canarias -NC, SPC y ASG- no se conforman con la extensión del 50% de la bonificación (desde el 30%) a las guaguas urbanas y el tranvía. Quieren que la subvención de los bonos sea del 100%, al igual que para los trenes de cercanía y media distancia en la Península y Baleares del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Nueva Canarias tacha de “agravio” y “grave error” que la bonificación del 100% a trenes de cercanías y de media distancia no se traslade en idénticas circunstancias a Canarias y a sus medios de transporte equivalentes: las guaguas en todas las islas y el tranvía en Tenerife. Si bien valora “el conjunto de medidas antiinflacionistas” promovidas desde el Ejecutivo nacional, NC urge una “rectificación” y critica que se realicen “mezclas intencionadas y profundamente equivocadas” con el 75%” con el que bonifica el transporte marítimo y aéreo. Para la organización política que dirige el vicepresidente autonómico, Román Rodríguez, “no tiene sentido alguno justificar la decisión adoptada ahora en la existencia del 75% de descuento en los viajes de aviones y barcos, que afecta a otros medios de transporte y que “no es una medida antiinflación”, sino “para acercar a los residentes en Canarias a las posibilidades de conectividad y movilidad de los ciudadanos del territorio continental”. En este escenario, recalca que fueron los “canaristas” quienes convencieron al equipo de Mariano Rajoy (PP) en las negociaciones para los Presupuestos de 2017, que luego, “como ocurrió con el plan de lucha contra la pobreza”, se incorporó al Régimen Económico y Fiscal (REF). De la misma filiación, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, apunta: “No puede ser que no se atienda las necesidades de nuestra tierra. No puede ser que, cuando se bonifica el transporte público de viajeros, se deje fuera a esta tierra porque no dispone de trenes”.

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, insiste en demandar la gratuidad del transporte en guagua y tranvía con una subvención equiparable a la de los trenes. En esta controversia, censura el “conformismo y los bandazos” del Ejecutivo. Fuentes asevera que el transporte gratuito es un incentivo que “permitiría respirar a miles de familias en una situación muy compleja”.

El portavoz del grupo parlamentario de ASG, Casimiro Curbelo, comenta que, “indudablemente”, los anuncios de Pedro Sánchez respecto a Canarias son “mejorables”. Aunque ve “avances” en la bonificación del transporte urbano, entre municipios y en el tranvía (en el área de Santa Cruz y La Laguna), el presidente del Cabildo de La Gomera reitera que no es suficiente: “Se requiere la mayor sensibilidad”. Curbelo admite que son “épocas difíciles”, con una crisis inflacionista sin precedentes, por lo que aboga por sumar entre todos para encontrar salidas. Entre las noticias “positivas”, Curbelo se congratula de la previsible ubicación del Centro Vulcanológico Nacional en el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR