música

El incontestable triunfo del canario Quevedo en el universo ‘online’ de la música

Este madrileño de nacimiento, aunque residente en las Islas desde que tenía seis años, lleva un mes liderando a escala mundial la plataforma Spotify con su ‘BZRP Music Sessions Vol. 52’, canción más conocida como ‘Quédate’
Quevedo y Bizarrap
Quevedo y Bizarrap. DA

El canario Quevedo y el productor argentino Bizarrap hicieron historia hace un mes al convertirse en los primeros artistas de sus países en alcanzar el número uno global en la plataforma de música online Spotify, con el hit BZRP Music Session #52, canción más conocida como ‘Quédate’ o simplemente como la de Quevedo y Bizarrap.

La respuesta del público al lanzamiento del tema días antes hacía presagiar que algo grande iba a ocurrir. De hecho, en tan solo media hora el videoclip alcanzó un millón de visualizaciones en YouTube, y en 12 horas ya superaba los cinco millones, una auténtica proeza. Asimismo, el día de su debut, BZRP Music Sessions Vol. 52 se convirtió en el tema con más reproducciones acumuladas en un solo día en Spotify España, con más de 2,5 millones, pulverizando el récord anterior de ‘Tú me dejaste de querer’, de C. Tangana, que llegó a 1,6 millones de reproducciones. Y después de un mes en el puesto número uno mundial de escuchas en Spotify, ‘Quédate’ suma ya más de 305 millones de reproducciones, en su mayor parte provenientes de España, Hispanoamérica y Estados Unidos, superando a artistas de la talla de Bad Bunny o Rosalía.

Canarias, donde reside Quevedo, ha tenido su pequeña cota de protagonismo gracias al cantante, pues al final de la grabación del videoclip de esta canción luce con orgullo la bandera del Archipiélago, un bonito gesto que refleja su amor por esta tierra. Con él han sido cuatro los canarios que han trabajado con el prestigioso productor argentino Bizarrap, sumándose a Don Patricio, Bejo y Ptazeta. Quevedo, nacido en Madrid y afincado en Canarias desde hace varios años, ha compartido una historia en su cuenta en Instagram en la que ha querido dar las gracias “a todos por lo que está pasando, el número uno del mundo, y sobre todo a mi hermano Bizarrap, una leyenda y una persona para admirar”. Del mismo modo, no ha querido pasar por alto el enorme apoyo que recibe por parte de sus hermanos del Archipiélago. “Este número uno es de toda Canarias también”, escribía el artista.

Quién es Quevedo

Pedro Luis Domínguez Quevedo nació en Madrid, tiene 20 años y reside en Las Palmas de Gran Canaria desde que tenía seis años. Después de iniciarse en el freestyle rap, el artista comenzó su carrera musical en 2020 junto al productor Linton.

Su sencillo ‘Ahora y siempre’ (2021) alcanzó el puesto 19 en playlist de Los 50 más virales: Global de Spotify, logrando, del mismo modo, el segundo puesto en la lista de Los 50 más virales España. En 2022, colaboró en la canción ‘Cayó la noche remix’, junto a otros artistas canarios como Cruz Cafuné o Bejo, un tema que consiguió liderar las listas de Los 50 más virales España y Top 50 España, además de situarse en el top de Los 50 más virales Global. Otras colaboraciones recientes han sido ‘Fernet’, con Rei13, y en ‘2Step’, con el cantautor británico Ed Sheeran.

Que el canario Quevedo está triunfando es algo evidente. De hecho, el periódico El País ha sacado estos días un amplio reportaje sobre la repercusión de este artista y de su compañero en estas lides, Bizarrap. Una de las actuaciones de Quevedo que mayor repercusión ha tenido es la que tuvo lugar a principios de agosto en el Arenal Sound, en la Comunidad Valenciana. Quevedo entraba al escenario pisando con fuerza y con una seguridad que solo puede tener quien sabe que tiene un público fiel. Así, el artista entró, puso el micro en el suelo y dejó que cantaran sus fans. Tal es su éxito que el público se sabía palabra por palabra la letra de su último tema.

Detrás de este éxito de la música urbana en español se encuentra el productor argentino Bizarrap, que desde hace unos años está lanzando temas en su canal de YouTube junto a artistas como Paulo Londra, Nathy Peluso y Villano Antillano, con los que se ha ganado una legión de fans en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR