economía

Convocan ayudas para obras de rehabilitación energética de edificios en Canarias

Las subvenciones de Transición Ecológica son para inmuebles en municipios o entidades singulares de hasta 5.000 habitantes
Convocan ayudas para obras de rehabilitación energética de edificios
El importe de las ayudas se podría ampliar en función de la demanda. DA

La Consejería regional de Transición Ecológica abre una convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificios en pequeños y medianos municipios, dotada con 884.470 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023. Las actuaciones objeto de subvención deben centrarse en inmuebles situados en municipios de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes, donde sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 personas.

El titular del área, José Antonio Valbuena, detalla que estas ayudas están “destinadas a personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad edificios ya existentes, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarios o entidades locales”, entre otras características”. Los trabajos se podrán realizar en el edificio en su conjunto o en una o varias viviendas o locales. Estas actuaciones están orientadas a mejoras para la eficiencia energética de la envolvente térmica, de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria o de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. 

En paralelo, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha una línea de subvenciones destinadas a actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en pymes y empresas del sector industrial. Se trata de una convocatoria cofinanciada por el Departamento regional y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con un presupuesto de 1.577.577,47 euros.

En palabras de Valbuena, se pretende “dar un nuevo impulso al sector para facilitar la transición energética en Canarias mediante la implantación de energías renovables en sus instalaciones, tecnología de los equipamientos y procesos industriales, así como sistemas de gestión energética u otras medidas que contribuyan a la reducción de emisiones”.

TE PUEDE INTERESAR