sanidad

Alerta sanitaria: retiran unos batidos del supermercado y piden que no se consuma

La Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria avisa de la presencia de cacahuetes, frutos secos y sésamo no incluido en los batidos
Alerta sanitaria: retiran unos batidos del supermercado y piden que no se consuma

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de alérgenos no declarados, en concreto de cacahuetes, frutos secos y sésamo, en el etiquetado de un batido conocido como smoothie. Los avisos por la presencia de alérgenos no declarados que emite el organismo que depende directamente del Ministerio de Consumo son relativamente frecuentes: en las últimas semanas se ha procedido a la retirada de una pizza y de varios lotes de un conocido helado por su componente cancerígeno.

Tal y como informa la Aesan, esta nueva alerta ha sido notificada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) a partir de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de los Alemania. Es ahí donde se ha detectado el problema en un test de autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes “en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”.

Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto (en etiqueta): Hafer freude Smoothie. Marca: EnerBio. Aspecto del producto: botella de plástico. Número de lote: Todos los lotes independientemente de su fecha de consumo preferente. Peso de unidad/vol: 250 ml. Temperatura: ambiente.

“Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en tiendas Rossmann de la Comunidad Valenciana. Continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”, avisa la Agencia. El resto de CC.AA. han sido advertidas a través de SCIRI para proceder a verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las cacahuetes, frutos secos o sésamo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Las personas que no tengan diagnosticada este tipo de alerta alimentaria pueden consumirla sin perjuicio para la salud.

Aumentan las alergias alimentarias

En España, se estima que cerca de dos millones de personas son alérgicas a algún alimento. Los alimentos están compuestos por diferentes proteínas y algunas de ellas pueden ser potencialmente alergénicas, siendo capaces de inducir diferentes tipos de reacciones, explicaban María José Goikoetxea y Carmen D’Amelio, doctoras en el Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra.

Los síntomas que aparecen en el individuo debido a una alergia son de lo más variopinto y pueden ir desde una simple diarrea hasta, en el peor de los casos, un shock anafiláctico en personas realmente sensibles y a pesar de que se ingieran cantidades muy pequeñas del alimento en cuestión. 

“Los cacahuetes y las almendras tienen un elevado riesgo de provocar un shock anafiláctico, aunque si es leve sólo produce náuseas, dolor de cabeza e inflamación de labios y lengua“, explica la Aesan, que recomienda leer siempre las etiquetas de los alimentos para saber exactamente cuál es su contenido o tener siempre cerca la medicación para poder contrarrestar rápidamente cualquier problema.

TE PUEDE INTERESAR