sanidad

Llegan a Canarias 203 vacunas para combatir la viruela del mono

Hoy se empezarán a inocular los primeros sueros en las Islas
viruela del mono

El Gobierno de Canarias recibió ayer el primer lote de vacunas contra la viruela del mono que el Ministerio de Sanidad distribuye entre las comunidades autónomas y que en el caso del Archipiélago está compuesto por 203 dosis.

Estas vacunas, según informó la Consejería de Sanidad, llegaron a las islas de Tenerife y Gran Canaria para su distribución a los puntos de vacunación seleccionados para su administración.

En relación al empleo de este suero en el contexto del brote actual de viruela del mono, señalan que puede tener un “papel en la prevención o en la atenuación” de la enfermedad como profilaxis tras la exposición al contagio en casos de contactos estrechos de personas diagnosticadas que cumplan con los requisitos.

La vacuna contra la viruela del mono se administra por vía subcutánea y está destinada a la población que actualmente está recibiendo tratamiento PrEP contra el VIH y a las personas definidas como contacto estrecho de casos confirmados que reúnan el criterio según indicación médica, tal como marca el protocolo acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Por el contrario, no serán candidatas a la vacuna las personas que hayan pasado la viruela del mono recientemente ni las que hayan sido vacunadas con anterioridad. En el caso de los contactos estrechos, la primera dosis se administrará dentro de los cuatro primeros días tras el contacto estrecho con un caso confirmado para intentar evitar desarrollar la enfermedad.

La vacunación se realizará mediante citación por parte de las Gerencias de Atención Primaria de las áreas de salud a la población. Estas personas comenzarán a partir de hoy la inoculación en los centros de salud y puntos de vacunación previstos.

Durante la semana pasada, mientras se estaba a la espera de la llegada de los antídotos, las enfermeras que se dedicarán a la vacunación de la población diana recibieron formación sobre las características técnicas y especificidades de este suero, al tiempo que se organizaron los listados de citación y los puntos de vacunación para facilitar la administración de la vacuna.

Casos de viruela del mono en Canarias

Canarias ya suma, con el registrado ayer, 118 casos confirmados de viruela del mono -hay otros 10 en estudio-, la mayoría de ellos en Gran Canaria y Tenerife, lo que sitúa al Archipiélago como la quinta comunidad autónoma con mayor prevalencia del virus.

Hay que recordar que España es el país con más casos en todo el mundo y que el protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos (casos probables) o si solo presenta criterios clínicos (sospechosos).

Estados Unidos declaró ayer la emergencia sanitaria nacional por el avance del virus, una vez que ha superado la barrera de los 600.000 contagios. La OMS ya declaró la emergencia internacional el pasado 23 de julio.

Varios especialistas han advertido sobre la lenta recuperación de esta patología, con numerosos casos en los que se precisan entre 21 y 24 días para que todas las lesiones se cierren.

Por otra parte, inmunólogos como el catedrático Alfredo Corell insisten en rechazar el “estigma” que se ha creado en torno a la comunidad homosexual, porque “la viruela del mono no entiende de género ni de identidad sexual, sino de proximidad y contacto”. Además, recomienda a los convivientes de contagiados vacunarse durante los primeros cinco días para lograr así un desarrollo más leve de la enfermedad. Corell cree que ha habido una incapacidad para “detectar a tiempo” el virus porque la viruela se consideraba “erradicada”.

TE PUEDE INTERESAR