cultura

Zálatta llena septiembre de teatro… y de música

La compañía tinerfeña abre la nueva temporada de su espacio escénico de La Laguna con cuatro propuestas teatrales, de Canarias y Colombia, y un concierto
La nueva temporada de Zálatta Espacio Escénico comienza el 3 de septiembre. / DA

Zálatta Teatro iniciará en septiembre la temporada 2022-2023 de su recinto cultural ubicado en La Laguna, en la Carretera Monte de las Mercedes, 119, con cuatro obras teatrales y un concierto. Durante el próximo mes, además de la propia compañía tinerfeña, sobre las tablas de Zálatta Espacio Escénico estarán con sus respectivas propuestas Cedarpre y El Antihéroe Teatro, también de Tenerife, y Solsticio Art, de Colombia. A ellas se suma la música de Néstor Rodríguez.

La primera cita será el día 3 de septiembre (18.30 horas) y estará protagonizada por Cedarpre, de Guía de Isora, que pondrá en escena Venezia, una producción que quiere ser “un canto a la amistad, a la solidaridad, al esfuerzo colectivo”.

Con dramaturgia de Héctor Armas sobre un texto de Jorge Accame, la obra es una tragicomedia que nos presenta a tres prostitutas que buscan hacer realidad el sueño de una amiga enferma de cáncer: conocer Venecia, la tierra de su gran amor. Durante su desarrollo, Venezia incluye la interpretación de temas musicales que van acompañando cada cuadro. “Cantamos, bailamos, destruimos y construimos los espacios que nos son necesarios para contar la historia”, detalla la actriz Davinia Mesa.

ROSALBA SCHOLASTICUS

Una semana después, el sábado 10 de septiembre, Zálatta Teatro escenificará (20.30 horas) La profesora Rosalba Scholasticus. El montaje nos presenta a una maestra que llega al aula el primer día del curso escolar y explica a su alumnado de quinto de Primaria -el público- las reglas del juego y el comportamiento que espera de él. Durante la obra, la profesora aplicará la metodología propia de la Edad Media y el público verá escenificados el abuso del poder, el premio y el castigo, la regla, copiar y memorizar… La profesora Rosalba también desnudara su alma para mostrar sus pasiones, sentimientos, secretos, amores, pecados, tristezas y deseos.

Al siguiente sábado, día 17, el espacio escénico de Las Mercedes brindará (20.30 horas) un concierto de Néstor Rodríguez, Solo ante el peligro. “Se trata de la presentación en sociedad de un repertorio de canciones de mi puño y letra -explica- que llevan tiempo fermentando lentamente y que aluden a todo aquello que me inspira: la noche, los bares, el amor, la soledad, la música y la belleza en sus infinitas manifestaciones. Se trata del pistoletazo de salida de mi proyecto en solitario: solo con mis herramientas fundamentales: un micrófono, una guitarra, el corazón y mis canciones”.

La compañía colombiana Solsticio Art se instalará en Zálatta Espacio Escénico el viernes 23 y el sábado 24 para ofrecer dos funciones (ambas, a partir de las 20.30 horas) de Muerte inefable. La pieza es una producción de teatro contemporáneo que relata el transcurso de un ser terrenal por su muerte, lo que sucede después de ella en el denominado limbo o un espacio del vacío (inexistente) y su regreso a la vida. Con la estructura dramática del teatro clásico griego, en Muerte inefable Solsticio Art, originaria de Medellín, hace uso del coro, lo que permite desarrollar un diálogo entre la memoria de la vida y el olvido de la muerte.

‘DIEZ BLANQUITOS’

Para cerrar septiembre, El Antihéroe Teatro llegará el día 30 con Diez blanquitos (20.30 horas). Concebida como una parodia de Diez negritos, la célebre obra de la escritora británica Agatha Christie, el montaje, una comedia, cuenta cómo 10 personas invitadas a una tenebrosa mansión en un islote son acusadas por el anfitrión de haber cometido crímenes racistas en el pasado y haberse librado del castigo. A continuación, los invitados van muriendo uno a uno y de las formas más extravagantes al compás de una canción de cuna, mientras tratan de averiguar quién los está asesinando.

TE PUEDE INTERESAR