la palma

Los afectados por el volcán de La Palma deciden organizar una reunión ante la prohibición de la concentración

La que sí está autorizada y se mantiene es la manifestación convocada por la Plataforma de afectados por la erupción del Volcán Cumbre Vieja para las 19.30 horas del lunes por las calles de Los Llanos de Aridane
Los afectados por el volcán de La Palma deciden organizar una reunión ante la prohibición de la concentración

La Delegación del Gobierno en Canarias ha prohibido una concentración de afectados por el volcán de La Palma que estaba prevista para este domingo, ante lo cual los convocantes han decidido sustituirla por una “reunión”, y apelan al artículo 21 de la Constitución, que establece que el derecho de reunión “no necesita autorización previa”.

La que sí está autorizada y se mantiene es la manifestación convocada por la Plataforma de afectados por la erupción del Volcán Cumbre Vieja para las 19.30 horas del lunes por las calles de Los Llanos de Aridane.

La concentración del domingo prohibida por la Dirección Insular de La Palma de la Delegación del Gobierno estaba promovida por vecinos de La Bombilla y de Puerto Naos, núcleos que siguen sin poder ser habitados un año después de la erupción, pero cuyos habitantes y negocios siguen pagando impuestos y costes por el cierre, denuncian.

La razón de la prohibición es que la concentración fue comunicada a la Dirección Insular el viernes, cuando el plazo legal es de diez días antes, argumenta la autoridad gubernativa.

Además, según la autoridad gubernativa, no se aprecian razones de urgencia que justifiquen la alteración de ese plazo de diez días.

Tras esta negativa, los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla han anunciado una reunión a las 11.00 horas del domingo en Puerto Naos, amparándose en el artículo 21 de la Constitución, que establece que el derecho de reunión pacífica no necesita autorización previa.

También indica el artículo 21 de la Constitución que la autoridad solo podrá prohibir reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones “cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes”.

Representantes de los vecinos han informado de que en todo caso se sumarán a la manifestación de protesta por la “nefasta gestión” de las administraciones, que recorrerá las calles de Los Llanos de Aridane el lunes, día en que se cumple un año del comienzo de la erupción volcánica.

La manifestación discurrirá a partir de las 19.30 horas entre la avenida Eusebio Barreto y la plaza de España, en Los Llanos de Aridane.

TE PUEDE INTERESAR