economía

“El agua que ha caído hasta ahora es extraordinaria para el campo”

Ángela Delgado, presidenta de Asaga, califica la lluvia sin viento de “una bendición” para la agricultura, al igual que Jorge Parrilla, consejero del Cabildo tinerfeño, que destaca “la ausencia de daños”
“El agua que ha caído hasta ahora es extraordinaria para el campo”

“El agua caída hasta hoy ha sido extraordinaria para el campo”, coinciden en señalar representantes del sector primario en Tenerife, así como el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, eso sí, dejando claro que el balance habrá que hacerlo una vez se aleje el ciclón que hasta ayer había descargado miles de litros de agua de manera pausada y, lo que es destacable para la agricultura, sin viento.


Ángela Delgado, presidenta de Asaga, consideró las lluvias “una bendición” para el campo, exponiendo que “esta agua es muy benigna para la siembra de las papas que se recogen en invierno y también para las nuevas plantaciones de plátanos en La Palma, donde ahora estaban llevando agua con cubas”, recordó.


Delgado apuntó a DIARIO DE AVISOS que “igual puede estropear algo la vendimia, en algunas zonas del norte, porque en el sur está prácticamente recogida al 95%, según me indicaron desde Cumbres de Abona”, señalando además que “esta agua también viene muy bien para alimentar las galerías, porque no se están produciendo escorrentías”.


Javier Parrilla, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, se muestra cauto al hablar de “un análisis muy preliminar”, pero reconoce que “siempre es bueno que llueva sin viento y no se conocen, al día de hoy, daños en explotaciones agrarias”.
“Tenemos datos de las estaciones meteorológicas del Cabildo de precipitaciones acumuladas de cinco días significativas para el riego. Igualmente en el ámbito del almacenamiento de agua. Aún así, este gobierno insular está inmerso en un cambio de modelo. De depender mayoritariamente del agua mineral a tener dos de las 10 zonas bajo suministro constante de agua regenerada. El agua mineral de la isla, compartida con el abasto urbano, era almacenada de octubre a abril, no teniendo entradas significativas durante el resto del año. Tenemos operativos una veintena de tomaderos que hacen aportaciones a las balsas”.


Insistió en que “siempre que no aparezca viento, tenemos beneficiada la siembra de papa de Vilaflor y San Miguel”, aunque lo negativo puede estar en que “la vendimia aún está en plena actividad en zonas del norte”.


Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, manifestó que “estas lluvias son de un extraordinario beneficio para la agricultura. Salvo excepciones, apenas corren las cañadas y los barrancos, porque el agua ha venido muy pausada y era tanto el grado de la sequía que se ha quedado empapando el suelo y el subsuelo”.


Dionisio Rocha, empresario del sector agrario, reconocía que “es el temporal más benigno que se ha producido en el sur de la isla en mucho tiempo, sin un solo segundo de viento y con una lluvia reposada y necesaria incluso para los montes quemados en el norte; el agua no pudo venir de mejor forma”.

TE PUEDE INTERESAR