economía

Un experto alerta en Tenerife sobre la “situación límite” de Canarias en materia energética

Romero González explica que “no se puede obviar que estamos en un sistema insular con cinco ceros energéticos en los últimos diez años. Es una situación claramente insostenible”
materia energética
Foto: Fran Pallero

El profesor de Ingeniería Química y Ambiental y director del Análisis Ambiental de Canarias, Eladio M. Romero González, alertó sobre la situación límite de Canarias en materia energética y el riesgo de que la obsolescencia de los grupos de generación convencional lleven a las Islas a una situación crítica. En su diagnóstico, explicó que “no se puede obviar que estamos en un sistema insular con cinco ceros energéticos en los últimos diez años, lo que supone una situación claramente insostenible”.

Romero González, que participó como experto en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias cuando se debatía la Estrategia Energética de Canarias 2025, y fue director del Diagnóstico Ambiental de Canarias, realizó dichas manifestaciones con motivo de una conferencia dada sobre el proceso de aplicación del Plan de Transición Energética celebrada en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife.

materia energética
El profesor de Ingeniería Química y Ambiental y director del Análisis Ambiental de Canarias, Eladio M. Romero González

A ese respecto, el especialista recalcó que “la vejez de los grupos de generación convencional y su nula reposición llevan a las Islas a una situación crítica si no se ponen en marcha acciones inmediatas para solventar estas carencias”, a la par que lamentó que el Plan de Transición Energética reconoce que en el Archipiélago se requieren entre cinco y siete años para la puesta en marcha de una instalación de generación convencional, “por lo que estamos en una situación límite”. Por ello, durante la conferencia insistió en que es necesaria la planificación y puesta en marcha de la transición energética en el marco de la lucha contra el cambio climático en Canarias que dé respuesta a la situación límite que vive el archipiélago en esta materia.

El experto destacó, igualmente, que en los documentos que se conocen del Plan de Transición Energética se establecen las pautas para el desarrollo e implantación de tecnologías capaces de satisfacer la demanda, tratando de alcanzar la neutralidad climática en 2040 y, al ser cuestionado sobre si será esto posible, el también profesor de la Universidad de Sevilla desgranó la situación de partida y las previsiones contenidas en los documentos iniciales del Plan, en elaboración como consecuencia de la declaración de la emergencia climática en Canarias aprobada el 20 de enero de 2020 por el Parlamento regional.

Así, afirmó que la demanda de energía eléctrica no puede ser atendida con los recursos renovables existentes, y ni siquiera con los planificados para 2030 y 2040, siendo necesaria generación gestionable, utilizable de manera inmediata cuando sea necesaria. Las alternativas para ello, apuntó, “suponen claras innovaciones en los sistemas insulares, que requieren de acciones decididas e inmediatas”.

2031

materia energética

Eladio M. Romero González desveló que el fin de la vida útil de todo el parque de generación gestionable en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura se espera para 2031, según los datos del propio Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR