El expresidente del Cabildo de Tenerife y actual portavoz de CC-PNC en la Corporación insular, Carlos Alonso, confirmó ayer en Radio Marca Tenerife su renuncia a encabezar la lista en mayo de 2023. Alonso ya había anunciado desde que ganó las elecciones de 2019 que sería su último mandato y lo ratificó cuando se produjo la moción de censura del PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos en julio de ese año.
A lo largo de este periodo, el expresidente ha venido reiterando su deseo de no continuar. “Es público que he dicho que no quería continuar, pero el partido me pidió que me lo pensara y accedí”, comentó durante la entrevista. “Este verano he estado valorando la situación y mi posición sigue siendo la misma, que es la de no continuar. Estuve seis años como vicepresidente, seis como presidente y voy a cumplir cuatro en la oposición. Creo que mi tiempo en política, al menos en la primera línea, está cubierto. Seguiré trabajando y apoyando para recuperar el Cabildo. Fuimos la fuerza más votada en 2019, con más de 120.000 votos y aumentamos el número de consejeros. Voy a seguir trabajando, porque el proyecto de Coalición Canaria es el mejor para Tenerife”, dijo.
Además, añadió que “hemos trabajado con intensidad desde la oposición. Hemos presentado numerosas iniciativas para mejorar nuestra isla. Sin ir más lejos, la depuradora de El Rosario se construyó y está funcionando a día de hoy gracias a nosotros, que presentamos una moción que fue apoyada por el PP y Sí Podemos y que supuso la primera votación que perdió el PSOE”. De Pedro Martín comentó que preside un gobierno débil y que no busca el consenso: “Lo grave es que no cumple los acuerdos”. Sobre sustituto, Alonso no se mojó. Pero dejó caer algunas gotas: “Tenemos personas, como Ana Oramas, José Manuel Bermúdez, Paco Linares y Rosa Dávila, con capacidad y conocimientos suficientes para recuperar el Cabildo”.
En lo personal, Carlos Alonso cuenta con “varias” opciones: “Ahora compagino mi actividad profesional con la de portavoz del grupo y soy funcionario de la Unión Europea”.