adeje

El Gobierno dice que “a día de hoy” Cuna del Alma cumple el planeamiento

El viceconsejero regional de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, indica que se deben introducir “condicionantes ambientales”
Podemos denuncia ante Anticorrupción más irregularidades ambientales en el proyecto 'Cuna del Alma'

El Gobierno de Canarias señaló ayer en el Parlamento de Canarias que el proyecto urbanístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, cumple “a día de hoy” los requisitos de planeamiento y evaluación ambiental estratégica. Así lo indicó el viceconsejero de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, que recordó que la tramitación ambiental y territorial de la planificación corresponden al Ayuntamiento, y, en el caso de los espacios naturales protegidos, al Cabildo.


Pérez, que sustituyó al consejero José Antonio Valbuena para responder una pregunta formulada por el diputado de Sí Podemos Manuel Marrero, insistió en que es “muy importante” garantizar la seguridad jurídica y reiteró que el complejo hotelero previsto ocupa un suelo que es urbanizable desde hace más de 40 años.


No obstante, manifestó que corresponde a los diputados la responsabilidad de “cambiar las reglas del juego” a la hora de realizar modificaciones en la tramitación de este tipo de proyectos urbanísticos.

Especie protegida


Respecto a la presencia de flora protegida en el espacio urbanizable, Pérez apuntó que, según la información que le ha trasladado el Cabildo, en la zona existe una especie que necesita protección especial y que, aunque está incluida en el catálogo canario de especies protegidas, ni es vulnerable ni forma parte del catálogo nacional de especies en peligro. “Con lo remitido por el Cabildo, hay especies que por su especial protección, si se quiere hacer una actividad se tendrá que llevar a cabo una serie de condicionantes”, dijo el viceconsejero, si bien admitió que su departamento no dispone de información sobre su cumplimiento.


Pérez recordó que la Agencia de Protección del Medio Natural ha abierto una investigación y que el Gobierno está a expensas de sus resultados para saber “si el procedimiento realizado por las administraciones locales cumple estrictamente”.


Por su parte, Manuel Marrero indicó que su grupo deposita su confianza en la Consejería para que se paralice la construcción del complejo “por incumplirse los requisitos medioambientales”.


El diputado de la formación morada pidió durante su intervención un “reconocimiento” a las personas que están acampadas en la zona para impedir que prospere un “modelo desarrollista propio de los años 70 que ha conllevado la destrucción de parte del litoral”.

TE PUEDE INTERESAR