internacional

Detenido por tocar la armónica por sospechas de sedición

Ha quedado en libertad bajo fianza mientras concluye la investigación
Detenido por tocar la armónica por sospechas de sedición

Un hombre ha sido detenido por tocar la armónica en Hong Kong por sospecha de sedición tras tocar el instrumento en una vigilia por la reina Isabel II, en virtud de una ley de la época colonial que prohibía insultar a la reina. Esta ley ha sido retomada en los últimos meses, entre protestas de represión por parte de manifestantes.

En uno de los vídeos compartidos en redes sociales se ve a un hombre tocando con su armónica Glory to Hong Kong, un himno que surgió en 2019, cuando se llevaron a cabo en todos el país múltiples protestas pidiendo mayores libertades.

La emocionante balada, que incluye letras como “Por Hong Kong, que reine la libertad”, se convirtió en un himno del movimiento prodemocrático y sus interpretaciones se han visto millones de veces en YouTube.

Según la CNN, fuentes policiales reconocieron haber detenido a un hombre, de 43 años, sospechoso de cometer actos de sedición, siendo luego puesto en libertad bajo fianza hasta que concluya la investigación.

Por otro lado, el juicio contra el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong, se ha aplazado un día, hasta este miércoles 21 de septiembre, tras contraer coronavirus la juez que instruye el caso. Zen está acusado por el tribunal de West Kowloon, Hong Kong, de administrar el Fondo 612, una fundación de ayuda humanitaria para activistas detenidos por el régimen chino.

Según han informado medios italianos, citando informaciones locales, el proceso contra el cardenal Zen, de 90 años, y cinco miembros destacados del Frente Democrático, iba arrancar este lunes en el Tribunal de Kowloon Oeste, pero la jueza encargada del proceso, Ada Yim Shun-yee, ha contraido coronavirus.

El veredicto estaba previsto para el 23 de septiembre y también podría retrasarse un par de días. El pasado 11 de mayo, la Policía detuvo al obispo emérito y a los demás acusados –la abogada Margaret Ng, la cantante Denise Ho, el ex parlamentario Cyd Ho, el académico Hui Po-keung y el activista Sze Ching-wee– en la ciudad de Hong Kong por “colaboración con potencias extranjeras”; acusación que quedó, posteriormente, reducida a no haber registrado correctamente una fundación que proporcionaba asistencia jurídica a los activistas prodemocracia detenidos por el régimen de China.

TE PUEDE INTERESAR