sucesos

Detienen a un residente en Tenerife en el marco de la operación ‘Dragon Ball’ contra el narcotráfico

Dieciséis de los 28 arrestados en el marco de la operación Dragon Ball contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales desarrollada en Ibiza y otros puntos de la geografía española, como Tenerife, han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial
Dragon Ball

Dieciséis de los 28 arrestados en el marco de la operación Dragon Ball contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales desarrollada en Ibiza y otros puntos de la geografía española, como Tenerife, han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial, según ha informado la Guardia Civil este martes.

Tras la primera fase de la operación, desarrollada el pasado martes en Ibiza, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a 11 personas, de las que tres ingresaron en prisión, han precisado fuentes del instituto armado durante la exposición de material incautado, que ha tenido lugar en el cuartel de Ibiza.

Entre los del primer grupo de detenidos, seis eran de nacionalidad albanesa, dos italianos, un húngaro, un argentino y un africano.

En la segunda fase de la operación Dragon Ball, desplegada el pasado sábado en varios puntos de la isla, se arrestaron a 17 personas en Ibiza, tres en Málaga y una en Tenerife.

De los detenidos en la isla balear, 15 eran italianos y dos de Ecuador, mientras que en Málaga se arrestó a dos italianos y un español. En el caso del detenido en Tenerife, éste era de nacionalidad italiana.

De los 17 arrestados en Ibiza, han entrado en prisión 13 personas, de las que dos son mujeres.

Tras la investigación, se ha desarticulado a dos de las organizaciones criminales más importantes de tráfico de drogas que operaban en la isla, una de origen albanés y la otra de origen italiano, vinculada a la “Ndrangheta”, dedicadas también al blanqueo de capitales a nivel internacional.

Operación Dragon Ball: 400 agentes para detener a los delincuentes

Durante la operación, en la que han participado cerca de 400 agentes de la Guardia Civil, se han intervenido importantes cantidades de sustancias estupefacientes, armas de fuego, dinero en efectivo y documentos que pudieran estar relacionados con el blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas.

Asimismo, se han bloqueado un total de 15 viviendas de alto standing, todas en Ibiza, que se utilizaban para el blanqueo de capitales y 116 cuentas corrientes, de las que 111 estaban en la isla.

En la operación se han practicado 42 registros de inmuebles (38 en Ibiza, uno en Barcelona, dos en Málaga y uno en Tenerife) y se han localizado zulos en parajes boscosos de la isla pitiusa.

Con la desarticulación de las dos organizaciones se ha evitado la introducción en el mercado de 94.500 dosis de MDMA y cocaína, valoradas en 4,1 millones de euros.

La droga incautada asciende a 18 kg de metanfetaminas con la que se podrían haber fabricado 870.000 pastillas de éxtasis, 4,5 kg de cocaína, una plantación de cannabis con 600 plantas de marihuana, así como cantidades importantes de otras sustancias, útiles de pesaje y prensado. Además se han confiscado 3 armas de fuego, 330.000 euros en efectivo y 23 vehículos de alta gama.

Entre los objetos incautados se han intervenido relojes de lujo de las marcas Bulgari, Rolex y Cartier, además de joyas, documentos relacionados a cuentas bancarias en el extranjero, documentos de identidad falsos, inhibidores de frecuencia, gran cantidad de teléfonos móviles, memorias USB, tabletas y otros dispositivos electrónicos, detallan desde la Guardia Civil.

La organización criminal de origen italiano está vinculada a la “Ndrangheta” dedicada al tráfico de drogas a escala internacional, y disponía de laboratorios y almacenes ocultos.

Para el transporte de cocaína utilizaban vehículos con sistemas de ocultación sofisticados y embarcaciones. El destino de la droga era principalmente Italia y España, y provenía directamente de Sudamérica.

Los miembros de esta organización destacan por el uso de la violencia utilizando métodos como la tortura, llegando incluso a la comisión de asesinatos en Italia.

En la operación denominada Dragon Ball han colaborado los Carabinieri y la Guardia di Finanza, con el apoyo la Direzione Investigativa Antimafia (DIA) y personal especializado del proyecto ISF4@ON para la lucha contra grupos mafiosos. 

TE PUEDE INTERESAR