buenavista del norte

El Ayuntamiento detecta el origen del problema en el suministro de agua potable en Buenavista del Norte

Vanesa Martín confirma una avería en una de las fuentes que abastece al municipio y el funcionamiento del mercado privado
La concejal de Obras y Servicios del municipio, Vanesa Martín.
La concejal de Obras y Servicios del municipio, Vanesa Martín. DA

Las dificultades en la distribución de agua surgidas en Buenavista del Norte recientemente están vinculadas a una avería en una de las fuentes que abastece al municipio y al funcionamiento del mercado privado de agua vigente en Canarias.

Desde hace algunas semanas, una avería en la planta desaladora de la Comunidad de Regantes de La Monja redujo a la mitad la cantidad de agua que se recoge para Buenavista, al pasar de en torno a 12 metros cúbicos por hora y a 6. “Eso, unido al aumento del consumo debido a la buena temperatura, ha hecho que nos quedemos sin agua poco a poco y que el nivel del depósito estuviera bajando”, indica la concejala de Obras y Servicios, Vanesa Martín.

Esta realidad se suma a un hecho que es permanente: el que la mayor cantidad de las aguas que llegan al municipio proceden de la galería de Vergara, de propietarios privados que a su vez se la venden a los ayuntamientos que tienen que estar a expensas de lo que el mercado del agua les permita comprar.

En esta situación y, ante la perspectiva de que “probablemente tendríamos que poner cortes al suministro para mantener los depósitos y no quedarnos completamente sin agua, optamos por lo que consideramos la solución menos mala: añadir a esa mezcla de aguas un agua proveniente de Balten” en la que la cantidad de flúor y de otras sales disueltas son mayores de lo permitido para consumo humano y, por tanto, se decidió restringir el consumo para beber o para cocinar, como medida preventiva.

El consumo de agua con altas concentraciones o metales es peligroso en el largo plazo. Por este motivo, en cuanto la avería esté resuelta, se retirará la mezcla de agua de baja calidad y Buenavista del Norte volverá a contar con agua apta para el consumo humano.

TE PUEDE INTERESAR