la palma

El Estado ha comprometido 555 millones en ayudas a la Isla, un 70% ya movilizados

Canarias recibirá otros 6,5 millones para conceder subvenciones a 609 familias para la adquisición de enseres de primera necesidad

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | El Gobierno central, por medio de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, dio a conocer ayer que ha comprometido ya 555 millones de euros en ayudas para La Palma como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, de los que 425, el 77%, han sido ya movilizados. La también titular de Política Territorial indicó que la Comisión Interministerial para la Reconstrucción de la Isla, que presidió en la misma jornada el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hizo balance de cifras a pocos días del primer aniversario del suceso.

Además de destacar las ayudas comprometidas y movilizadas, Rodríguez subrayó la “importante agilidad” en su tramitación, que “sin duda nunca será suficiente para los afectados, pero es fácilmente contrastable” con otras situaciones anteriores. Informó, además, de la aprobación de una subvención directa de 6,5 millones de euros al Gobierno de Canarias para atender a 609 familias afectadas por la erupción que necesitan reponer enseres de primera necesidad.

En total, desde que se produjo la emergencia, el Ministerio del Interior ha transferido subvenciones al Ejecutivo regional por valor de 17 millones de euros y ha repartido otros 26,8 en ayudas a familias que sufrieron daños personales o materiales de como consecuencia de la erupción. Los 6,5 millones aprobados ayer se harán efectivos en los próximos días y se sumarán a los 10,5 millones que la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska otorgó a la Comunidad Autónoma hace un año.

De esa cifra, 5,5 millones se destinaron a sufragar la adquisición de 107 nuevas viviendas para el realojo de damnificados que perdieron su hogar, y los cinco restantes para la adquisición y reposición de enseres de primera necesidad destruidos durante la emergencia.

Cabe destacar que el Gobierno de Canarias ha abonado desde entonces ayudas a 425 familias por este segundo concepto y ha agotado el presupuesto previsto. Sin embargo, quedan pendientes de respuesta 609 solicitudes de familias afectadas que cumplen los requisitos pero no han podido recibir la prestación al haberse agotado la dotación presupuestaria. Para ello precisamente se ha aprobado esta nueva subvención de 6,5 millones de euros con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y cuya transferencia al Gobierno de Canarias garantizará que las ayudas para la adquisición y reposición de enseres de primera necesidad lleguen a todas las familias.

TE PUEDE INTERESAR