la laguna

El Foro Económico continúa con su análisis de la coyuntura actual con una jornada dedicada al sistema de salud

Tendrá lugar el 20 de septiembre en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta, con ocho ponentes de prestigio
Foro Económico y Social de La Laguna

El Foro Económico y Social de La Laguna (FES) celebrará el martes 20 de septiembre la cuarta Jornada de su estudio Agenda de Desarrollo Sostenible y su Repercusión Económica, que en esta ocasión estará dedicada al análisis de las ‘Perspectivas del Sistema de Salud Público en Canarias’. A través de estas jornadas, el FES trata de ofrecer un análisis pormenorizado de la situación actual en el Archipiélago, y más concretamente en el municipio, para aportar soluciones y buscar oportunidades de crecimiento dentro de unos parámetros de sostenibilidad.

En este sentido, el alcalde de La Laguna y presidente del Foro, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que “estos espacios de reflexión y debate que viene propiciando el FES durante todo este año nos dan una perspectiva muy sólida de los retos que tenemos que afrontar tanto las administraciones públicas como la sociedad civil”. Luis Yeray Gutiérrez, que ha analizado los contenidos de esta cuarta jornada en un encuentro con la comisión permanente del Foro, considera “la salud pública es un tema de permanente actualidad, que nos afecta a todos y que reviste un enorme interés para la ciudadanía”.

En esta nueva cita, el Foro Económico de La Laguna realizará un estudio de la situación actual y las perspectivas de futuro del sistema sanitario público en el Archipiélago, de una manera transversal y multidisciplinar, reflexionando tanto desde la óptica médica, económica o medioambiental, como desde la perspectiva de los pacientes y sus familiares.

Siguiendo el criterio de itinerancia buscado por el Foro para este proyecto, el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta, en San Benito, será el lugar que albergue esta actividad, que vuelve a tener entrada libre.

La jornada, que dará comienzo a partir de las 16:30 horas, contará con ocho ponencias de profesionales de reconocido prestigio, quienes ofrecerán individualmente un análisis desde sus diferentes puntos de vista, para finalizar con una mesa redonda en donde se intentarán buscar reflexiones globales.

Entre los ponentes figuran el director de Área de Salud en Tenerife, Ignacio Carlos López Puech; el psicólogo Miguel Díaz; el catedrático de Parasitología de la ULL, Basilio Valladares; el inspector médico del Sistema Nacional de Salud, Alberto Talavera Déniz; el médico y fundador de la ONG Atletas sin Fronteras José Faustino Afonso; la presidenta de la Asociación Tinerfeña Esclerosis Múltiple, María de los Ángeles González; la jefa de sección del Servicio Administrativo  de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ana Gaspar Vallejo; y el psicólogo Miguel Tomé Pueyo.

Algunos de los temas que se abordarán en esta jornada, son ‘Perspectivas de la gestión del Sistema Público de Salud en Canarias’, ‘Los Pacientes, La Psicología y el Bienestar de la Salud’, ‘Desarrollo sostenible de la Sanidad Pública en Canarias’, ‘La Actividad Física como Herramienta de Inclusión Social’, ‘El Deporte como instrumento para mejorar la Salud Pública’ o ‘Perspectivas de los Pacientes y Familiares sobre el  Sistema Público de Salud en Canarias’.

En anteriores jornadas, el FES ha abordado las nuevas alternativas energéticas en Canarias, el análisis del presente y futuro de la movilidad, y el estudio de la evolución de la renta ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR