foro económico canarias 2022

La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad comprometida con la sostenibilidad y la justicia social

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, pone en valor las acciones realizadas por el Ayuntamiento en el marco de este título, como peatonalizaciones o el fomento de la cultura y el transporte público
Luis Yeray Gutiérrez reitera la reivindicación de que haya un parador en La Laguna
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, durante su conversación bajo el título 'La economía en una ciudad Patrimonio de la Humanidad en tiempos de post pandemia', en la segunda jornada del II Foro Económico Español: 'Canarias una mirada hacia el futuro' | SERGIO MÉNDEZ

San Cristóbal de La Laguna, única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias, mira hacia el futuro con optimismo, en la medida en que, tras la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, ha podido remontar el vuelo siguiendo los principios de sostenibilidad y justicia social. Así lo expresó en la mañana de este viernes Luis Yeray Gutiérrez, alcalde del municipio, en el II Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos, celebrado en el nuevo espacio Social Lab de Santa Cruz de Tenerife.

Para el regidor, pertenecer a la red de 15 ciudades españolas con esta distinción “nos hace más fuertes”, dado que permite acometer acciones dirigidas a buscar un “turismo de calidad” sin obviar a la población local. “Siempre defino a nuestro municipio como un pueblo de pueblos”, dijo a la periodista María Rozman, encargada de conducir la conversación, detallando que “cada barrio tiene sus necesidades y particularidad, y trabajamos de forma diferenciada en cada uno”.

De igual manera, puso en valor el hecho de que el grupo de Gobierno lagunero ha tratado de hacer del Ayuntamiento “una administración cercana, que acepta peticiones de la ciudadanía”. Unas solicitudes que les habrían llevado a ejecutar, por ejemplo, una rebaja del 50% en la tasa de recogida de residuos, o una inversión de tres millones de euros en el tejido productivo local “para que los comercios se vieran respaldados”. Y es que, a ojos de Gutiérrez, el servicios es un sector crucial para la economía.

Asimismo, en materia de creación de empleo, y como parte del “esfuerzo faraónico” que atribuye a su equipo, el alcalde afirmó que el área de Desarrollo Local ha llevado a cabo acciones formativas a fin de “cualificar a las personas en desempleo” y facilitarles su reincorporación al mercado laboral. “Hemos revertido la tendencia y ahora nos encontramos en unas tasas de paro similares a las de 2009, con cerca de 15.000 desempleados”, concretó, poniendo el acento en que La Laguna posee un ceso de 155.000 habitantes.

SOSTENIBILIDAD

Uno de los aspectos que más énfasis adquiere en el marco del título de ciudad Patrimonio de la Humanidad es la sostenibilidad. De ahí que Luis Yeray Gutiérrez indicara en el espacio que han puesto en práctica distintas acciones, precisamente, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apostando por reducir las emisiones y fomentando “las peatonalizaciones y el transporte público”. Un ejemplo sería la calle Heraclio Sánchez, donde se realizaron unos cambios que, si bien reconoció que al principio generaron “impacto mediático”, luego “el tiempo nos ha dado la razón”.

En este sentido, cabe recordar que La Laguna fue la primera localidad del país que declaró la emergencia climática, algo que igualmente fue objeto de críticas, y que sin embargo ha situado en el mapa internacional a la también conocida como Ciudad de los Adelantados.

“Somos la mejor ciudad de Canarias. La realidad es que tenemos un futuro prometedor, seguimos apostando por ser una ciudad cosmopolita, con igualdad, y que los vecinos se sientan miembros de nuestra comunidad”, declaró en referencia a los objetivos que se han trazado, con la mirada puesta en las citas que tendrán lugar próximamente, como la Noche del Patrimonio. Un evento con el que, señaló, quiere “exponer la cultura, que es un eje vertebrador de la sociedad” y ya representa el 4% del PIB municipal.

Por último, manifestó su satisfacción con la reanudación de actividades con carácter presencial tras lo peor de la pandemia. “Somos un municipio que ama y quiere la vida en la calle. Recuperar espacios de convivencia como la Noche del Patrimonio o la Noche en Blanco nos hace ser diferentes dentro del panorama canario. Nos hemos especializado en dar una oferta variada al visitante contando, también, con los colectivos”, subrayó.