foro económico canarias 2022

Pedro Martín pone el foco en el tratamiento de residuos y las aguas residuales como reto de futuro de la Isla

El presidente del Cabildo asegura que un destino turístico que quiere ser competitivo “tiene que ser sostenible”
Pedro Martín pone el foco en el tratamiento de residuos y las aguas residuales como reto de futuro de la Isla
Pedro Manuel Martín Domínguez, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, durante su intervención en el II Foro Económico Español: 'Canarias una mirada hacia el futuro' / Foto: Sergio Méndez

El tratamiento de los residuos y las aguas residuales será en los próximos años uno de los objetivos principales de la Isla de Tenerife. El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, aseguró ayer que la transformación en este sentido será completa. “En 3 años espero que las infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales esté terminado”.

“Es un escándalo que se sancione a España porque no cumplimos”, aseguró. “Un destino turístico que quiere ser competitivo tiene que ser sostenible” y por ello destacó la inversión de más de 200 millones de euros en revertir esta situación y en “dos años espero que el 90% del agua de la Isla sea depurada”.

Martín aseguró, en este sentido, que lo más importante será que esta agua “la pondremos a disposición de los agricultores. Sería un despilfarro”, dijo, “que depuremos el agua y la tiremos al mar”. Asimismo, destacó los 400 millones de euros para el proyecto de transformación de la planta de Arico, “que además generará empleo”.

Martín también de la situación del turismo en la Isla que mejora gracias a la captación de nuevos destinos, como el americano y el francés, y del aumento de las conexiones con compañías aéreas de “bandera”. “De nada sirve tener la mejor planta hotelera de Europa si los turistas vienen en aerolíneas low cost”, aseguró.

En su intervención en el II Foro Económico Español destacó las buenas previsiones que está teniendo la conexión directa Tenerife-Nueva York. “Estamos diciéndole a los americanos que ¡para qué ir a Hawai, si se pueden venr a Tenerife en menos tiempo!”.

El presidente se refirió a las obras de mejora que se realizarán en los aeropuertos de Tenerife Norte y Reina Sofía, “uno de los aeropuertos más rentables de España, pero el más olvidado”.

En su intervención que moderó el periodista Antonio Salazar, el presidente del Cabildo también habló de la necesidad de modernizar la administración insular y reducir la burocracia y, sobre todo, de reducir el número de empresas que tiene la entidad. “Este año espero cerrar 10”, aseguró.