puerto de la cruz

El personal del Hogar Santa Rita exige cobrar en tiempo y forma

El comité de empresa culpa a la gerencia de una situación que considera "insostenible" y considera que la única salida es que el Cabildo entre en el Patronato de la Fundación
El personal del Hogar Santa Rita exige cobrar en tiempo y forma

“Gerente, escucha, Santa Rita está en la lucha”, “Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”, fueron algunas de las advertencias que se escucharon ayer por parte de los trabajadores del Hogar Santa Rita que acudieron a la manifestación convocada por el comité de empresa debido al retraso en el pago de sus salarios.


Cerca de 40 personas – de los 430 que trabajan en el centro- se concentraron ayer durante una hora y media a las puertas de la residencia de mayores, ubicado en el Puerto de la Cruz, para exigir el cobro de las nóminas “en tiempo y forma” y reclamar que se ponga fin a “la falta de sensibilidad de la Dirección con sus profesionales, que viven con la incertidumbre del pago”.
En este sentido, les reprocharon a los responsables de la Fundación que “en ningún momento se dirigieran al Comité de empresa para dar justificación, ni información al respecto, ni de cualquier otra circunstancia que afecte al personal”, declaró el secretario general de FESP-UGT Tenerife, Juan Carlos Viñas.


En este sentido, tanto él como el responsable del sector sociosanitario y sanidad de Comisiones Obreras, Alexis Rodríguez, argumentaron que cada vez que van a solicitar justificación sobre los atrasos, el gerente de la fundación “se escuda en el impago del IASS, cuando ha dicho en varias ocasiones que la situación de la Fundación es de solvencia”. Por lo tanto, tampoco entienden “por qué nos dice que ningún banco le da un crédito”.


Desde la gerencia se insistió en que el principal acreedor es el IASS, organismo autónomo gestionado por el Cabildo de Tenerife, con el que están concertadas 274 de las 500 plazas existentes y cuando éste se retrasa en pagarle a la fundación “tiene un efecto rebote en el pago al personal y así se puede demostrar”, arguyeron.


Sin embargo, el Cabildo dejó claro que “está al día con los pagos e incluso se realiza en plazos inferiores a lo legalmente establecido”.


Según el comité de empresa, la única solución para poner fin a una gestión “nefasta” es que la Corporación insular y los representantes de los trabajadores -con voz pero sin voto- entren a formar parte del Patronato, porque el actual gerente “cree que es suyo” cuando es “gracias al personal que el centro de mantiene pese a que la mayoría cobra un salario neto de 900 euros”.


Respecto a la poca representación del personal que acudió ayer a la convocatoria, ambos dirigentes sindicales justificaron que todavía “sigue habiendo miedo a manifestarse” y además, hay empleados “que también son socios fundadores y están viviendo desde los inicios un modelo de dirección que ejerce presión sobre ellos”.

TE PUEDE INTERESAR