internacional

Liz Truss se convierte en la nueva primera ministra de Reino Unido

La ministra de Exteriores británica ha salido vencedora de las primarias del Partido Conservador para elegir al sustituto de Boris Johnson
Liz Truss sucede a Boris Johnson por lo que se convertirá en la nueva primera ministra de Reino Unido
Liz Truss durante un evento de campaña. | Europa Press

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha salido vencedora de las primarias celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder, Boris Johnson, por lo que se convertirá en la nueva primera ministra de Reino Unido.

Truss se ha impuesto en la votación final –abierta a toda la militancia y que concluyó el viernes– al exministro de Finanzas Rishi Sunak por una amplia ventaja: ha logrado 81.326 votos, frente a los 60.399 obtenidos por su rival directo.

Tras la confirmación de su victoria, Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio.

Nada más conocerse los resultados, Truss ha subido al estrado para avanzar algunas de sus grandes líneas políticas, que incluyen rebajas de impuestos o cambios en materia energética. “He hecho campaña como conservadora y gobernaré como conservadora”, ha recalcado.

La nueva líder ha apelado a la unidad del partido y ha prometido trabajar para obtener “una gran victoria” en las elecciones de 2024. Los ‘tories’ tienen ahora mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, pero los sondeos de intención de voto sitúan por delante a los laboristas.

Truss ha incluido entre los agradecimientos de su primer discurso a su “amigo” Boris Johnson, del que no se ha desmarcado en estos últimos meses pese a los escándalos. Ha recordado algunos de sus éxitos, entre los que ha citado el Brexit, la campaña de vacunación contra la COVID-19 o el pulso político a la Rusia de Vladimir Putin.

TE RECOMENDAMOS