economía

El precio del aceite de oliva se dispara un 25% en un año

Se prevé que la próxima campaña sea la más corta en 25 años por la falta de lluvias y las olas de calor
Ordenan la retirada de estas famosas marcas de aceite de oliva en España
El precio del aceite de oliva se dispara un 25% en un año. Imagen de recurso

El aceite de oliva se está convirtiendo en más oro líquido que nunca y su precio seguirá subiendo como la espuma. Las fuertes y tempranas olas de calor, la sequía y los altos costes energéticos hacen prever que la próxima campaña del olivar sea la más corta en producción en los últimos 25 años, informa Invertia

Lo inusual de esta subida de precios es que todas las variedades de aceite de oliva se han encarecido y que, ahora, casi cuesta lo mismo adquirir un aceite lampante (el de menor calidad) que un virgen extra. 

En cifras, el aceite de oliva virgen extra ha subido un 21% en comparación con su precio en la primera semana de septiembre de 2021. El virgen cuesta un 25% y el lampante, un 30%, según datos consultados en el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (POOLred). 

La menor producción en 25 años

La previsión es que la próxima campaña del olivar, que se inicia entre septiembre y octubre, sea la más corta en 25 años, según las organizaciones agrarias consultadas. Si llegaran las ansiadas lluvias durante el mes de septiembre se podría mejorar el rendimiento graso del fruto, aunque el punto de partida es malo. 

En esta fecha, los olivares deberían estar cargados de frutos. “Este año, la aceituna está arrugada o directamente se ha caído de los árboles, hay muchísimas fincas que no tienen frutos”, explica a este medio Juan Luis Ávila, responsable del olivar en COAG. 

TE PUEDE INTERESAR