economía

El precio del alquiler en Canarias vuelve a subir en agosto: “Ser inquilino hoy es más caro que hace un año”

El experto Ferran Font indica que el mercado de la vivienda es un "fiel reflejo" de la inflación "disparada" que está experimentando la economía española
El precio del alquiler en Canarias cae un 1,2% en el tercer trimestre
El precio del alquiler en Canarias sigue subiendo. EP

El precio del alquiler en Canarias aumentó un 5,9% en agosto hasta los 9,55 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario pisos.com., que recoge no obstante que el archipiélago se apuntó el descenso más bajo del país en tasa mensual (-2,35%).

En cambio la vivienda en alquiler en España registró en agosto un precio medio de 10,19 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída mensual del -0,49%, pero en el último año ha repuntado un 4,73%.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha indicado que se confirma el encarecimiento de los alquileres en España. “Ser inquilino hoy es más caro que hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en cinco”, ha añadido.

Según el experto, el mercado de la vivienda es un “fiel reflejo” de la inflación “disparada” que está experimentando la economía española, y ha señalado que la subida de tipos de interés operada por el BCE ya está encareciendo las hipotecas.

Asimismo, ha apuntado que iniciativas como el tope del 2% o el bono joven de alquiler se van a ver “sobrepasadas”, y ha demandado cambios estructurales y medidas a largo plazo dentro del mercado del alquiler.

El informe mensual de pisos.com muestra que las comunidades más caras para vivir de alquiler en agosto de 2022 fueron Madrid (13,56 euros el metro cuadrado); Baleares (12,65 euros) y Cataluña (11,76 euros), mientras que las rentas más económicas se registraron en Castilla y León (4,73 euros), Extremadura (5,26 euros) y Castilla-La Mancha (5,49 euros).

En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Cantabria (+2,54%). En cambio, el mayor ajuste se produjo en Canarias (-2,35%). Respecto al año pasado, Baleares (+11,01%) fue la que más subió y Navarra (-9,43%), la que más se rebajó.

En la clasificación de provincias por renta, en agosto de 2022 la primera posición fue para Madrid, con 13,56 euros por metro cuadrado. Le siguieron Barcelona (12,95 euros) y Baleares (12,65 euros). En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación, con 3,15 euros por metro cuadrado, y otras provincias económicas fueron Ávila (3,31 euros) y Ciudad Real (3,52 euros).

Por último, la provincia que más encareció sus alquileres en el último mes fue Barcelona (+2,92%), mientras que la que más los abarató fue Almería (-2,93%). De un año a otro, la mayor subida registrada fue la de Girona (+18,98%) y la renta que más se ajustó fue la de Guipúzcoa (-16,46%).

TE PUEDE INTERESAR