El Movimiento Saharaui Por la Paz organizará la próxima semana una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria para abordar la solución al conflicto del Sáhara, que contará con la asistencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Defensa José Bono. El líder de la entidad promotora, el disidente del Frente Polisario Hach Ahmed Bericalla, informó a la agencia EFE de la convocatoria de esta charla los días 22 y 23, con la que se persigue reflexionar sobre las posibilidades de alcanzar una solución pacífica en el territorio ocupado por el reino alauí y reunir a representantes de la sociedad saharaui y descendientes de jefes tribales de la época española.
Aparte de los ya mencionados, se espera la asistencia de ministros de Mauritania, de representantes de la ONU en la zona, así como la intervención del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. A la conferencia también se ha invitado a miembros del Frente Polisario, entre ellos al presidente del Parlamento del Polisario; notables tribales de los campamentos de Tinduf y al delegado en España, indicó Bericalla, cuya organización surgió hace dos años como oposición al Frente Polisario y promueve la democracia y el multipartidismo en la región.
El colectivo, además, pretende respaldar la nueva postura del Gobierno de España sobre el Sáhara, tras abandonar su posición de “neutralidad negativa”, y expresar su disposición a colaborar en la resolución del conflicto, recalcó. Para Ahmed Bericalla, se trata de una decisión “muy positiva” que “rompe con la postura de insensibilidad que mantenía hasta ahora”.
Con esta conferencia se quiere lograr el “cese de hostilidades que hacen perder muchas vidas humanas, respaldar los esfuerzos de paz y promover la solución de Naciones Unidas para alcanzar un acuerdo que sea aceptado por las partes. En este sentido, el Movimiento Por la Paz cree posible un punto de convergencia entre las partes y por ello defiende lo que se ha denominado como la tercera vía.
Ahmed Bericalla explicó que no se ha invitado a representantes de Marruecos porque la intención de este foro es impulsar el diálogo saharaui entre representantes de su sociedad y las distintas sensibilidades políticas, e insistió en que el Frente Polisario debe asistir en lugar de organizar “operaciones de kale borroka” (violencia callejera).
La ONG Forum Canario Saharaui, que coordina el experto en asuntos internacionales y el Magreb Ignacio Ortiz, también participa en la organización de la conferencia.
UNA “FARSA”
Ayer, ante el anuncio de la conferencia, Nueva Canarias (NC) no dudó en calificar de “farsa” el encuentro señalando que, a su juicio, “solo contribuye a la confusión y a defender las tesis de Marruecos”. En un comunicado, el partido que preside Román Rodríguez aseguró que esta reunión “cuenta con el apoyo de los servicios de seguridad marroquíes, muy activos en las Islas”, afirmando que la misma se enmarca en la “estrategia de ocupación ilegal y violenta por Marruecos del Sáhara Occidental”, mientras “se aleja” de las resoluciones de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y, en general, de lo concerniente a la legalidad internacional.
“El Gobierno de Marruecos se apoya en estas organizaciones y estas personalidades que pretenden suplantar la voluntad del pueblo saharaui y que, en realidad, están entregados al servicio de la estrategia marroquí, algunos con gran entusiasmo como es Rodríguez Zapatero”, aseguraron en el escrito. Un documento en el que subrayaron que desde Canarias, a través de sus instituciones y de la mayoría de organizaciones políticas, educativas, sindicales y sociales, “se ha defendido desde el principio del conflicto la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), el respeto a la legalidad internacional y a los legítimos derechos del pueblo saharaui, en especial el derecho a la autodeterminación a través de un referéndum con todas las opciones.