sociedad

Los accidentes laborales se disparan en Canarias: 18,3% más en 9 meses

CC.OO. recalca que las cifras “ponen de evidencia el retroceso que se ha producido en la actividad preventiva de las empresas”
Los accidentes laborales se disparan en Canarias: 18,3% más en 9 meses
Canarias registró hasta septiembre 17 muertes por accidente laboral. EP

Los accidentes laborales en Canarias sumaron 36.272 entre enero y septiembre -lo que supone un 18,33% más que en el mismo periodo de 2021-, con 17 fallecimientos y 131 heridos graves. El sindicato CC.OO. se apoyo en estos datos publicados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional para denunciar “el retroceso que se ha producido en la actividad preventiva de las empresas y su reflejo más dramático en el aumento experimentado en la accidentalidad laboral y en las impactantes tasas de mortalidad”.

La situación es especialmente grave para los accidentes mortales, resalta, con 14 muertes en el puesto de trabajo en los primeros 9 meses (5 más que en el equivalente de 2021, una subida del 55,56%). En el conjunto de España, el número de accidentes mortales acumulados en 2022 es de 548 muertes en el trabajo, 81 más que en el mismo periodo de 2021, lo que se traduce en un incremento del 17,3%. A los 14 fallecimientos se añaden los 3 accidentes mortales in itinere, al ir o al volver.

Comisiones Obreras reseña que el aumento del número de accidentes laborales con baja alcanza un 25,84%; fundamentalmente, debido a los accidentes en jornada, que crecen un 25,32%, mientras que los in itinere lo hacen un 30,01%.

Por sectores de actividad, el alza se ha dado en todos. Destaca el mayor número de accidentes de trabajo con baja en servicios, con un 33,68%, seguido por agricultura y pesca, con un 12,84%; el industrial, un 12%, y la construcción -al que se le atribuye una mayor accidentalidad laboral-, con el 6,08%.

El índice de incidencia de accidentes durante la jornada de trabajo -siniestralidad relativa expresada en accidentes por cada 100.000 ocupados- se eleva en un 16,19%.

“Este año 2022 nos encontramos con las consecuencias de la inacción en la gestión preventiva en las empresas, la baja calidad de los servicios prestados por los servicios de prevención (en especial, los ajenos) y la relajación de las medidas preventivas, situación que advertimos durante la pandemia”, apunta Comisiones. “De no corregirse el rumbo”, avisa, “nos iríamos a datos por encima de las cifras de los peores años, con cifras que puedan superar los 45.000 accidentes de trabajo en Canarias a final de año”. En tales circunstancias, CC.OO. insta al Ejecutivo a que “aborde con decisión la siniestralidad laboral” y que “sitúe la prevención de riesgos de una vez por todas como una prioridad en materia socio-laboral”, de manera que las empresas asuman el “cumplimiento estricto” de la normativa.

TE PUEDE INTERESAR