economía

La Agenda Digital de Canarias contará con más de 400 proyectos y un presupuesto de 800 millones

La ADCAN 2025 tiene una hoja de ruta donde recoge, sintetiza y organiza todas las vías posibles para agilizar la digitalización en las islas.
Canarias lanza su Agenda Digital con más de 400 proyectos y un presupuesto de 800 millones

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha presentado este martes junto a la consejera regional de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro, la Agenda Digital de Canarias (ADCAN) 2025 con más de 400 proyectos previstos y un presupuestos de entre 700 y 800 millones de euros que son tanto de fondos europeos como de iniciativa privada.

Se trata de la primera agenda para la digitalización del archipiélago que ha sido elaborada de forma conjunta con todos los agentes relacionados con la transformación digital regional, tanto del ámbito público como del privado. Para ello, la ADCAN 2025 tiene una hoja de ruta donde recoge, sintetiza y organiza todas las vías posibles para agilizar la digitalización en las islas.

Así se ha mostrado en el acto de presentación donde se ha especificado que actualmente hay identificados 445 proyectos o líneas de actuación iniciadas o en disposición de ponerse en funcionamiento en el plazo fijado, si bien también se ha matizado que se trata de una agenda “abierta”, por lo que pueden incorporarse más acciones si así se considera.

En este sentido, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha puesto en valor el que se trata de un “modelo colaborativo abierto que identifica los proyectos, prioriza, coordina y mide su avance”, y aprovechó para recordar que Canarias acogerá en diciembre la Conferencia de Economía Digital de la OCDE, apuntando que será la “primera vez” en Europa que se desarrolle este encuentro de ministros del área de todo el mundo, y la primera vez que Canarias “acoja un evento de tal magnitud”.

Por ello, ha manifestado que Canarias “está en el centro del debate de la economía digital a nivel mundial”, cuestión que debe aprovechar para mostrar al mundo sus “ventajas en conectividad, talento y capacidad para la digitalización en todos los ámbitos”.

Asimismo ha resaltado la apuesta que desde el archipiélago se hace por la ciencia, muestra de ello dijo es el que se ha aumentado “como nunca” la aportación para la I+D+i en esta legislatura.

En este sentido, ha apuntado que a pesar de ser islas y teniendo “más dificultades” para la conectividad física, por contra en lo que se refiere a la conectividad digital, la economía digital “se está mostrando que en Canarias es boyante”.

Al respecto, se refirió al dato de la nube, indicando que frente al 8 por ciento de media nacional que la emplean, en el archipiélago se alcanza un 11 por ciento, “esto también es economía”.

De este modo, se muestra la diversificación económica, dijo, porque aunque Canarias siga “viviendo del turismo”, es también una “oportunidad única en el mundo”.

PROYECTOS

En cuanto a los proyectos que ya están operativos y se encuentran incluidos en la ADCAN2025 han destacado algunos como el Edificio de Servicios Esenciales, que consiste en el impulso de dos edificios gemelos para la isla de Gran Canaria y para la Tenerife, con una inversión de 33,7 millones de euros cada uno y operados por alrededor de 500 personas en cada edificio.

También está el Digital Innovation Hub, ya puesto en marcha y con el que la Aciisi ha aglutinado a todos los agentes, con el objetivo de logras una propuesta sólida, que obtuvo el sello de excelencia europeo y ha servido para que Canarias esté en la principal RED de la UE para el impulso de la innovación.

En relación con ello, la consejera canaria de Economía, Elena Máñez, ha destacado que “por primera vez” se hace una actuación “de este nivel de la mano de empresas y centros de investigación” para modernizar la industria y las administraciones, además de ser una “ventanilla única para las empresas que requieran de estas soluciones avanzadas”.

Máñez ha indicado que la línea estratégica de esta agenda, que comienza con la hoja de ruta Canarias Territorio Digital Emprendedor, basa su trabajo en tres palancas, tales como son competitividad, conectividad y capacitación.

En este sentido, subrayó que en conectividad Canarias “se sitúa como la tercera región de España”, siendo este el séptimo país del mundo en conexión de banda ancha con más de un 90 por ciento de personas conectadas; mientras que entre los retos de la agenda 2025 está conseguir una mayor tecnificación y profesionales especializados en TIC, algo en lo que se está trabajando con empresas y universidades.

Por otro lado, el director de la Aciisi, Carlos Navarro, ha apuntado que Canarias “está subiendo de dos en dos los peldaños” en la digitalización, subrayando que ha mejorado “en conectividad, en captación y en competitividad”.

Así, Navarro ha afirmado que el archipiélago está avanzando “de manera muy decidida”, señalando que desde Canarias se puede “triunfar también” porque tiene “talento, conocimiento, empresas muy potentes”.

En el acto de presentación se han desarrollado dos mesas de diálogo donde se han compartido los principales aspectos de esta agenda, participando en la primera mesa Antonio Collado (CIDIHUB), Víctor Melián (Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías), María Belén Melián (Catedrática de la ULL) y Jesús Bernandino (ULPGC), que han concluído que Canarias está en un “momento histórico y posicionada en Europa en transformación digital, siguiendo las directrices mundiales y consiguiendo grandes avances” que la están posicionando.

La segunda mesa, más enfocada en la visión de las empresas, estuvo conformado por Esther Pérez (Clúster TIC Canarias Excelencia Tecnológica), Juan Ramírez (Confederación Canaria de Empresarios), Eduardo Bezares (director de la CEOE de Tenerife) y Carlos Couros (Colegio Ingenieros de Telecomunicación en Canarias), que recordaron que existen herramientas a disposición de la ciudadanía, de las empresas ya sean grandes o pequeñas, para avanzar en la cultura digital. El 5G es ya una realidad y uno de los grandes retos en los que trabaja Canarias.

TE PUEDE INTERESAR