baloncesto

El Lenovo conquista Vitoria (79-85) y sigue líder de la Liga Endesa

Gran reacción y triunfo frente al Baskonia de los de Vidorreta, que se afianzan en lo más alto de la tabla y, junto al Real Madrid y Bilbao, son los únicos que han ganado los tres partidos
Shermadini, durante el Baskonia-Lenovo Tenerife | acb Photo / A. Bouzo

Gran triunfo del Lenovo Tenerife en Vitoria (79-85) que mantiene invicto a los de Txus Vidorreta. Siempre se debate sobre si esta plantilla canarista, la que toque ese año, es la mejor de la historia, algo que es muy difícil de responder. Lo que sí parece claro es que el actual grupo de jugadores le da al entrenador bilbaíno una cantidad de recursos tácticos tan rica que ver jugar a los aurinegros es una delicia.

Es cierto que se sufrió algo sin Shermadini en pista, pero, pese a ello, los insulares supieron apretar los dientes para conseguir un triunfo vital para seguir en la zona alta de la clasificación. En el primer examen ante un club de Euroliga, el Lenovo Tenerife sacó un sobresaliente.

Shermadini volvió a un quinteto titular en Liga Endesa del Lenovo Tenerife y Salin demostró su buen momento de forma desde el inicio con dos triples para poner a su equipo por delante en el marcador (8-10).

Darius Thompson, con 8 puntos, daba la cara por los suyos (15-15), con 15-17, gracias a dos tiros libres de Jaime Fernández, se llegaba al final del primer cuarto. El partido tenía mucho ritmo, con pocas faltas y con una muy buena actitud defensiva de lo aurinegros.

Curiosamente, sin Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo sobre el parqué, el Lenovo Tenerife había logrado circular muy bien el balón.

Vanja Marinkovic cometí su tercera personal a poco de empezar la segunda manga, lo que provocaba las primeras quejas generalizadas del público del Buesa, algo que pareció espolear, en cierta medida, a los canaristas. Iván Cruz anotó un buen gancho de dos (15-19) y Jaime Fernández provocó una nueva personal para anotar otros dos tiros libres (15-21). Todo ello antes de que el mismo jugador, con un triplazo, pusiera el 15-24. Parcial de 0-7 y tiempo muerto de los locales a falta de siete minutos y medio para el descanso.

El parcial llegó a ser de 0-10 (15-25) con solo la interrupción de una canasta de Baskonia, pero continuó siendo un monólogo aurinegro con el regreso a pista de Huertas (19-33).

Darius Thompson era el único baskonista que hacía daño en el aro canarista pero la dinámica iba a cambiar. Sobre todo, porque los vascos iban a circular mejor el balón y porque el ataque del Canarias iba a atascarse. De ese modo, dos triples de Giedraitis igualarían el duelo a 38 a menos de un minuto para el descanso.

Vidorreta paró el partido, el parcial era de 19-5, para llegar al descanso con 40-40.

Continuó con mucho ritmo el compromiso tras el paso por los vestuarios. Es cierto que los locales tenían mayor acierto (55-51) pero el Lenovo Tenerife sabía aguantar el tirón, sobre todo tras la entrada en pista de Huertas. Raieste, con un triple desde la esquina, puso el 58-51 y, a falta de poco más de tres minutos, Vidorreta tuvo que pedir un tiempo muerto. El acierto de cara al aro era baskonista.

La extraordinaria capacidad para competir del Canarias saldría a relucir en el último minuto del cuarto. Pese al triple final de Giedraitis, 64-59, los de Vidorreta lograron igualar las cosas pese a la sensación de que los locales parecían estar un punto más por encima, al menos en lo físico.

Los aleros marcaban la diferencia, no solo en ataque, sino que el propio Giedraitis lograba frenar el caudal anotador de Salin.

Jaime Fernández firmaría su mejor partido desde que es un jugador del CB Canarias en Vitoria. Un triple suyo acercó a los visitantes (67-66) pero, sobre todo, cuando peor pintaban las cosas, siempre dio la cara.

Suyo fue el rebote decisivo, que le dio la opción a los canaristas de ponerse con 79-81para que el Lenovo Tenerife volviera a ganar en el Buesa Arena vitoriano.

TE PUEDE INTERESAR