ciencia

Canarias cumple con los criterios para la Agencia Espacial Española

El Gobierno valorará que cuente con un aeropuerto internacional, oferta hotelera, medios de transporte público y un ecosistema empresarial y universitario dinámico y vinculado
La ministra Diana Morat, durante su última visita a la sede del IAC, en Tenerife.
La ministra Diana Morat, durante su última visita a la sede del IAC, en Tenerife. Sergio Méndez

El Gobierno valorará positivamente que la futura sede de la Agencia Espacial Española (AEE) se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, y verá positivamente que este aeropuerto tenga vuelos a Ámsterdam, Roma, Fráncfort, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo de su personal.

La pasada semana, Canarias y las ciudades de Teruel, Sevilla, León, Puertollano, Tres Cantos y Robledo de Chavela (ambas en Madrid) presentaron sus candidaturas. Se abre el plazo de un mes para la presentación de solicitudes y de tres meses para que el Gobierno escoja la sede. La orden del Ministerio de Política Territorial para la determinación de la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) espera que entre en funcionamiento el primer trimestre de 2023, por lo que se valorará “muy positivamente” las candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de dicho periodo. La AEE requerirá inicialmente unos 70 empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, y ocupará unos 3.000 metros cuadrados, con varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.

Entre los criterios se considerarán la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación.

Será positivo que esta sede cuente también con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera.

Además, tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero, a distancia a la sede de una hora, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo; y un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico.

Del mismo modo, espera que en la futura sede se encuentren empresas con establecimiento operativo que desarrollen actividad en el ámbito del sector espacial, así como empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial. Además de iniciativas de las principales instituciones públicas para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas espaciales. Espera que existan grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras, lanzadores, materiales, grupos de investigación y redes público-privadas.

Canarias cumple un gran número de requisitos contar con aeropuertos internacionales como Gran Canaria y Tenerife Sur, así como una amplia oferta hotelera y alojativa y un sector educativo y el potencial de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Astrofísica de Canarias y empresas e investigadores vinculados con el sector.

TE PUEDE INTERESAR