sociedad

Pestana recuerda una vez más que Canarias es un lugar seguro

El delegado del Gobierno celebra el Día de la Guardia Civil en Gran Canaria asegurando que los nuevos datos sobre criminalidad en las Islas son los mejores desde 2010
Pestana recuerda una vez más que Canarias es un lugar seguro

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, reivindicó ayer al Archipiélago como “un lugar seguro”, con la tasa más baja de criminalidad de los últimos 12 años y “cifras récord” en el porcentaje de infracciones penales esclarecidas.


En el discurso anual con motivo de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar, destacó el “excelente trabajo” de la Guardia Civil en colaboración y coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y su “valía” para la sociedad. También recordó el gran trabajo que realizaron los 14.000 agentes del cuerpo durante tres meses en La Palma para ayudar en el dispositivo de seguridad de la erupción volcánica con “profesionalidad, humanidad y cercanía. Lo hicieron, además, por encima de su propio sufrimiento, pues también tuvimos agentes que perdieron su hogar y, siempre, con este, algo más que forma parte de cada proyecto de vida y de una forma de entender nuestra relación con el territorio que nos rodea”, apuntó.


Pestana instó igualmente para que “los bulos y las magnificaciones no tengan mayor espacio que la realidad” y que los sacrificios de los agentes “sean devaluados, escondidos o relativizados por intereses que no están relacionados con la mejora social”.


Por ello, sostuvo que “intentar hacer manifestaciones que puedan trasladar que vivimos en lugares inseguros es devaluar los esfuerzos y los éxitos de la sociedad en su conjunto y de los cuerpos y fuerzas de seguridad en concreto”. Asimismo, en los PGE del próximo año se recogen las disposiciones oportunas para mantener el 125% de la tasa de reposición. “Se han mejorado las condiciones y las retribuciones de los agentes”, dijo.

Otros actos


Los actos también han tenido lugar en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, aunque seguramente el hecho más llamativo y conectado con la sociedad civil tuvo lugar en La Gomera con una marcha motera por parte de los miembros del Instituto Armado en la Isla Colombina para recoger alimentos en beneficio de una campaña de recogida de donaciones para Cáritas, como explicó el sargento primero del Seprona Carlos Jaen Peinado.

TE PUEDE INTERESAR