tecnología

Europa aprueba que todos los móviles y tablets usen el cargador USB-C en 2024

Esta normativa obligará a todos los fabricantes a incorporar el USB-C como único puerto de carga para los dispositivos que se vendan en el continente
Europa aprueba que todos los móviles y tablets usen el cargador USB-C

Ya es oficial. La ley europea que la UE estaba preparando para instaurar el famoso cargador únicobasándose en el estándar USB-C, ha sido aprobada. De esta forma, todo dispositivo comercializado en el Viejo Continente tendrá que usar como conector principal de carga el cargador USB-C de forma obligatoria a partir de finales del año 2024.

Así lo ha aprobado el Parlamento Europeo este pasado martes. Esta nueva normativa instaurará como único puerto de carga el estándar cargador USB-C reversible, el cual ya lleva presente en todo el mundo desde hace unos años tanto en ordenadores como en tabletas y móviles.

Esta aprobación tiene una consecuencia directa. Y es que Apple ha sido de las pocas firmas en aguantar frente al USB-C en varios de sus dispositivos, como es el caso de los iPhone y los AirPods, manteniendo su ya conocidísimo puerto Lightning. De esta forma, Apple se verá obligada a incorporar este puerto de carga en sus iPhoneasí como en el resto de sus dispositivos.

Hola, USB-C

Esta proposición llevaba años en el horno, y tuvo su principal foco de actividad en los usuarios, que llevaban años quejándose respecto al puerto Lightning. Mientras que en Android y en otros dispositivos el USB-C se imponía como la opción a elegir, Apple seguía apostando por un puerto que, además, es muy longevo y que tiene ciertas limitaciones en la actualidad.

De esta forma, se confirma el acuerdo que ha realizado entre las distintas instituciones de la Unión Europea, haciendo que estos conectores sean el estándar en todo el continente. La normativa abarcará todo tipo de dispositivos electrónicos; desde ordenadores portátiles hasta smartphones, pasando por cámaras, libros electrónicos o incluso auriculares.

La proposición se ha aprobado finalmente con una amplia mayoría, de 602 votos a favor y solo 13 en contra. Será obligatoria a partir de 2024, una fecha clave para permitir que los fabricantes afectados por la nueva ley puedan adaptar sus dispositivos a tiempo para sus lanzamientos en Europa.

El Lightning, en peligro

Por supuesto, hay ciertas firmas que hacen uso de cargadores propietarios (como es el caso de Microsoft con algunos dispositivos Surface) que se verán afectadas por la nueva ley. No obstante, la más afectada sin duda será Apple, que pese a haber adoptado el USB-C en dispositivos como los iPad o los MacBook, sigue usando otros métodos alternativos de carga.

Porque lejos del Lightning, hay otras cuestiones referentes a esta ley. Es el caso de MagSafe, el puerto de carga magnético que han adoptado los últimos MacBook de Apple. Si bien es cierto que mantienen el USB-C y que pueden usar este puerto para su carga, el magnético es la principal vía. En caso de que hubiera exigencias, la UE podría obligar definitivamente a Apple a que sus futuros MacBook desecharan MagSafe por completo.

TE PUEDE INTERESAR