polÍtica

CC clama contra una RIC balear pero alaba al partido que la defiende

Mientras Fernando Clavijo acusa al Estado de otorgar tales privilegios al otro Archipiélago, Narvay Quintero se identifica con los insularistas del PI
Narvay Quintero
Narvay Quintero, ayer en apoyo de los insularistas baleares. Europa Press

Coalición Canaria sigue sin dar muestras, a menos de medio año de las elecciones de 2023, de contar con un único relato en los distintos escenarios. Ayer mismo se postularon dirigentes bajo sus siglas por una cosa y la contraria en relación con los paralelismos de los archipiélagos canario y balear, a raíz de la polémica sobre las singularidades fiscales. Un tema este que no es nuevo y que, como el Guadiana, reaparece de cuando en cuando. A nadie se oculta que los baleares aspiran a emular las excepciones fiscales de Canarias, pese a la diferencia de renta de ambas comunidades y su distancia de la Península.

Así, mientras el secretario general de CC, Fernando Clavijo, clamaba ayer ante las previsiones sobre la aplicación de un remedo de la vigente Reserva de Inversiones canaria en Baleares, el considerado como ministro de Exteriores de dicha formación política, Narvay Quintero, se deshacía en elogios hacia el PI, partido que defiende en dichas Islas precisamente la adopción de medidas como las que nos ocupa.
CC rechazó oficialmente ayer la reserva de inversiones que prevé el Estado aplicar en Baleares al entender que “pretender igualar los incentivos fiscales menoscaba los intereses de Canarias y atentan contra la normativa comunitaria”, como señaló Clavijo mediante un comunicado en el que hizo especial hincapié en que su partido “nunca” se opondrá al desarrollo de cualquier otro territorio. “Pero lo que no permitiremos -matizó- es que sea a costa de Canarias”.

En concreto, el secretario general de CC dijo denunciar que el Gobierno de Pedro Sánchez intente otorgar un status a Baleares. “El Gobierno de Pedro Sánchez -observó el nacionalista- no solo ha calcado el artículo 27 del REF canario para aplicarlo en Baleares, sino que despoja a Canarias de unos derechos consolidados por su condición de región ultraperiférica”.

Lo que sorprende de la, por otra parte, legítima reivindicación de CC, es que al mismo tiempo el representante de Exteriores de dicho partido, Narvay Quintero, asegurase ayer con motivo del Sexto Congreso Balear del PI, que su formación ve a esta organización balear como “el partido que reivindica de manera más independiente los intereses de Baleares, justo la fuerza política que reclama igualmente que desde Madrid se trate de forma similar al otro archipiélago español.

Según explicó Quintero ayer, “Baleares y Canarias somos archipiélagos separados del territorio continental, por lo que reivindicamos un trato diferencial”. El PI, por ejemplo, reivindica un régimen económico y fiscal diferente para Baleares, que Canarias por fortuna ya tiene. Baleares también debería tener un tratamiento diferencial, y eso une a ambas formaciones en una defensa común”, apuntó, pese a que Clavijo, visto lo visto, defiende lo contrario”.

TE PUEDE INTERESAR