la palma

Planifican 160 viviendas para los vecinos desalojados por los gases tóxicos

El consejero de Obras Públicas confirma en el Parlamento una inversión de 12 millones para La Bombilla y Puerto Naos
Planifican 160 viviendas para los vecinos desalojados por los gases tóxicos
Planifican 160 viviendas para los vecinos desalojados por los gases. | Europa Press

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, informó ayer, en el pleno del Parlamento, que su departamento está planificando ya la construcción de al menos 160 viviendas en La Palma para atender a las familias desalojadas de La Bombilla y Puerto Naos, y que, debido a la acumulación de gases, no pueden acceder aún a sus hogares, pese a no sufrir daños de construcción.

“Lo que era un problema provisional, el desalojo temporal por los gases tóxicos, ha acabado convirtiéndose en un problema estructural al ser imposible fijar una fecha aproximada para la vuelta, ya que la presencia de gases sigue siendo intensa”, señaló Sebastián Franquis. “Hemos acordado con el Gobierno central la creación de este nuevo Plan para el que vamos a aportar 12 millones, como ya reflejan los proyectos de los presupuestos del próximo año tanto de la Comunidad como del Estado”, añadió.

El consejero explicó que, tras decretar el Cabildo de La Palma la prohibición por tiempo ilimitado de acceso a estos dos barrios, el Gobierno de Canarias y el de España aprobaron en septiembre el Plan Especial de vivienda para Puerto Naos-La Bombilla para dotar de un hogar provisional a los vecinos afectados, que contará una financiación de 12 millones, de la que el Ministerio pondrá la mitad y la Consejería la otra, para edificar las 160 viviendas previstas en Los Llanos y Tazacorte.

La Consejería, indicó Franquis, “ya se ha puesto en contacto con ambos ayuntamientos afectados para comprobar la disponibilidad de suelo para poder comenzar con los trámites administrativos y, hasta la fecha, solo Tazacorte ya ha puesto a disposición del Gobierno un suelo en el centro del municipio que cumple con todas las condiciones y que además tiene proyecto, en el que cabrían 37 viviendas”. El consejero explicó que los técnicos del Instituto Canario de Vivienda están verificando las soluciones constructivas más rápidas e innovadoras con la finalidad de poner los edificios a disposición de las familias lo antes posible. La idea es construir vivienda pública con el objetivo de que cuando ya no la necesiten los afectados por los gases, porque ya puedan volver a sus hogares, sean entregadas por el Instituto a los demandantes de vivienda pública.

TE PUEDE INTERESAR