educación

Un padre canario se queja de que en la EBAU solo se incluyen artículos de ‘El País’

El instituto en el que estudia su hijo aclara que "no es el instituto el que elabora los exámenes de acceso a la Universidad"
EBAU en Canarias
Imagen de recurso de la EBAU en Tenerife. Sergio Méndez

El padre de un alumno del IES de Tafira-Nelson Mandela, en Gran Canaria, ha denunciado que los artículos propuestos por el centro a los estudiantes que preparan el examen de Lengua y Literatura de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, conocida como EBAU, son todos de articulistas del diario El País.

Según informa Vozpópuli este domingo, el progenitor se queja de la “falta de pluralidad” en la selección de los textos para la prueba, que incluye comentarios y biografía de los autores.

“Tengo dos hijos de 17 y 14 años. El primero de ellos realiza la EBAU el próximo año en esta comunidad autónoma y tiene que hacer una biografía de 10 columnistas que le han tocado por sorteo en clase. Cual es mi sorpresa que todos ellos pertenecen al mismo diario. He solicitado una explicación al profesor y me comenta que la elección de los autores se debe a que en las últimas diez ediciones de las pruebas de la EBAU han caído columnistas de El País”, relata el padre.

“Creo que se debería facilitar a los alumnos un abanico más amplio de artículos y de medios de comunicación. No es normal que en un país donde hay tantos medios de comunicación solo puedan trabajar textos de determinados autores y, más aún, que esto se lleve repitiendo una década”, apunta.

En declaraciones al citado medio, la directora del mencionado instituto, Elena Reyes, indica que la elección de los textos se realiza en base a los exámenes anteriores de la EBAU, que es el mismo para todos los centros.

“Suelen salir artículos de El País, por lo que les preparamos para que se familiaricen con los autores y puedan enriquecer los comentarios con apuntes sobre su trayectoria. La mayoría de los padres no tiene en cuenta dónde se publican los artículos”, explica Elena Reyes.

Asimismo, matiza que “hemos empezado con esos ejercicios, pero a lo largo del curso trabajaremos más textos. No es el instituto el que elabora los exámenes de acceso a la Universidad”.

TE PUEDE INTERESAR