cultura

El misterio del pesquero Fausto regresa a las librerías canarias

La obra, una profunda investigación de Luis Javier Velasco Quintana alrededor de la desconcertante desaparición de la embarcación palmera, alcanza su cuarta edición
Portada del volumen. / DA

En estos días regresa a las librerías de Canarias el libro El Fausto. Historia y misterio de una tragedia, una profunda investigación realizada por Luis Javier Velasco Quintana alrededor de la desconcertante desaparición, por partida triple, de un pesquero palmero en el verano 1968. El 21 de julio de aquel año se iniciaba uno de los episodios más intrigantes de la historia reciente de la navegación en Canarias con la pérdida del motopesquero Fausto y sus cuatro tripulantes. La embarcación había partido esa madrugada desde El Hierro rumbo a La Palma para una travesía rutinaria, ajena por completo a un fatídico destino que desde entonces dejó sembrado de incógnitas la vida de numerosas familias.

El histórico dispositivo de búsqueda, el mayor desplegado hasta entonces en Canarias, no logró arrojar ninguna luz sobre el paradero de un barco que, desconcertantemente, apareció y desapareció por tres veces antes de consumarse el fatídico desenlace. Solo pudo confirmarse la presencia de un cadáver en el interior del barco, que terminó supuestamente hundido tras el encadenamiento de una serie de extraños sucesos. Toda su historia esta reconstruida de manera pormenorizada por el autor en este volumen que ya conoce su cuarta edición.

En aquellos inciertos días la prensa de ambos lados del Atlántico se ocupó con profusión de este misterio oceánico, mientras el día a día de los canarios transcurría con la esperanza de que aquel inquietante periplo terminara con un final feliz. Pero la realidad no se escribió con anhelos, sino con la crudeza que supuso la pérdida de Julio García Pino, Ramón y Heriberto Concepción Hernández y Miguel Acosta Hernández en aquel barco de apenas 14 metros de largo y con base en Tazacorte.

Sin pretenderlo, El Fausto. Historia y misterio de una tragedia ha terminado por convertirse en un homenaje a las víctimas, a las familias y a quienes lloraron, y aún lo hacen, la pérdida de aquellos hombres de la mar.

TE PUEDE INTERESAR