santa cruz

La inversión en patrimonio histórico tiene “un retorno asegurado”

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone como ejemplo al Templo Masónico del valor social y económico que tendrá para la ciudad
La inversión en patrimonio histórico tiene "un retorno asegurado"
La inversión en patrimonio histórico tiene "un retorno asegurado". | Sergio Méndez

La recuperación del Templo Masónico de Santa Cruz para vecinos y visitantes comienza a hacerse realidad de la mano del inicio de unas obras que, durante los dos próximos años, devolverán a este icono de la arquitectura masónica, único en España, Europa y puede que en el mundo, al lugar que le corresponde dentro de la historia de la capital. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, confiesa a DIARIO DE AVISOS que está “muy contento” con este comienzo de las obras, que han sido “muy anheladas” (fue uno de sus primeros compromisos electorales allá por 2011), con las que se va a recuperar “una joya arquitectónica que tenemos en nuestra ciudad, y que se puede convertir en un centro de visitantes de primer nivel, en el que disfrutar de su historia, conocer los tesoros arquitectónicos que tiene, además del valor, interés y relato que produce”.

Y es que cada uno de los elementos del Templo Masónico tiene su razón de ser, su colocación, sus medidas, los colores y hasta la separación entre las columnas, esta estudiado al milímetro, nada queda al azar dentro de un inmueble que los arquitectos Cabrera y Febles se ha encargado de estudiar para llegar a la elaboración de un proyecto que, por fin, comienza a hacerse realidad.

Tres millones de euros es el presupuesto con el que se pretende hacer del Templo Masónico un gran centro de visitantes, y que, como defiende Bermúdez, “es una inversión que tiene un retorno indiscutible para la ciudad, porque, primero, es una obligación rehabilitar nuestro patrimonio, y segundo porque cada uno de nuestros proyectos tiene el objetivo de que sea un centro visitable, lo que abre la posibilidad de que un turista quiera venir a verlo. Así que el retorno económico de la inversión en obras de patrimonio histórico está garantizado”.

Añade el alcalde que, “en unos casos, ese retorno será de carácter social como es la sede de la ULL en el edificio de Villasegura (la antigua Escuela de Comercio), el de las sedes de las Reales Academias en el edificio de la plaza de Ireneo González, o la Casa de la Juventud en la Casa Mascareño en La Salud”. “En otros -continúa- hablamos de un claro retorno económico, porque serán Centros de Visitantes como el Museo Rodin en el Viera y Clavijo, o el Palacio de Carta, que albergará una oficina de turismo y será el futuro Museo de Historia de Santa Cruz”.

En ese marco, el Templo Masónico, es, sin duda, el mejor ejemplo. “Hablar del centro de visitantes del Templo Masónico es hacerlo de una atracción a nivel mundial”. Afirmación esta última que justifica apuntando que “los masones son millones en el mundo, y en los sitios donde más nos conocen, como Reino Unido, Francia, por supuesto España, pero también Sudamérica, son ejemplos de millones de personas que pertenecen a la masonería”. “La pregunta que yo me hago -continúa- es que, teniendo en cuenta que el Templo Masónico es un ejemplo mundial de arquitectura masónica, cuántos de esos masones que visiten Tenerife no vendrán a conocer el Templo. Estoy convencido que tendremos muchísimos visitantes”.

Al protagonismo que tendrá el Templo Masónico, se suman los otros proyectos de rehabilitación del Patrimonio Histórico que ya ha nombrado el alcalde. “Ahora mismo tenemos una serie de inversiones muy importantes en materia de patrimonio histórico municipal, como puede ser el Palacio de Carta, que es la única fachada del siglo XVII que nos queda en pie en la ciudad, la única de piedra, que es otro edificio magnífico que estamos a punto de terminar”, apunta Bermúdez.

Una obra esta que, al igual que casi todas las relacionadas con patrimonio histórico, ha sufrido y sigue sufriendo diversas vicititudes. “El lunes pasado levantamos la suspensión porque había problemas con un modificado, así que calculo que en los próximos tres meses estará totalmente terminada la obra” añadió.

En el recorrido por esos inmuebles inmersos en obras que los devolverán a la vida, el regidor municipal apunta las del Parque Cultural Viera y Clavijo. “Tenemos ya proyecto técnico, que dará paso a una rehabilitación del edificio, donde en una parte irá el Museo Rodin, y en otra, casi con toda seguridad, irá algo que tendrá que ver con la escultura, posiblemente con la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle”.

No se olvida el alcalde del edificio de la plaza de Ireneo González, la antigua Escuela de Artes y Oficios, “que también tiene proyecto técnico y, por lo tanto, se debe acometer la remodelación en los próximos años. Mi idea es sacar la obra a concurso el año que viene”.

El siguiente edificio en el recorrido de la rehabilitación es el del Marqués de Villasegura, la antigua Escuela de Comercio, que está en obras. “En estos momentos se está eliminando la remonta, y el proyecto técnico definitivo está siendo redactado por el arquitecto Rafael Escobedo”. Sus obras podrían empezar el próximo año.

Los dos últimos proyectos a lo que hace referencia el alcalde son la puesta en uso del Castillo de San Andrés como centro de visitantes y la Hacienda de Cubas, “un edificio que queremos que sea un centro etnográfico de Anaga, y para cuya rehabilitación estamos buscando financiación”. “Sumado todo, hablamos de más de 30 millones”, concluye el alcalde.

TE PUEDE INTERESAR