local

La Orotava reduce el IBI un 2,2% y lo bonifica hasta el 40% para los vecinos que instalen placas solares

El Gobierno que preside Francisco Linares rebaja, por cuarto año consecutivo, impuestos y tasas municipales y mantiene hasta un centenar de los recortes aplicados hasta ahora
La Orotava
Foto: Sergio Méndez

El Ayuntamiento de La Orotava reducirá en 2023 los impuestos y tasas, una medida que se mantiene por cuarto año consecutivo para ayudar a las familias que atraviesan una situación complicada.

“La principal novedad para el próximo ejercicio es que, mientras todo sube, en La Orotava se siguen bajando los impuestos y las tasas, una premisa que se ha marcado este Gobierno haciendo partícipes a todos los grupos políticos desde que comenzó la pandemia”, declaró ayer el concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, Felipe David Benítez.

El edil informó de las principales novedades fiscales de cara al nuevo ejercicio que hoy debatirá el Pleno, acompañado del alcalde, Francisco Linares. En ese marco, subrayó que una de las medidas importantes será la bajada del 2,2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o contribución urbana para toda la población. “Se hará un esfuerzo por parte del Consistorio porque este impuesto en los últimos años no se había tocado”, dijo.

Otra apuesta importante tiene que ver con la sostenibilidad y, para ello, el IBI tendrá una reducción del 40% durante 20 años. “Un dato que nos hace pensar que la medida es buena es que más de 1.200 familias han instalado placas solares en sus viviendas y disfrutan de esa bonificación”, apuntó el edil.

Asimismo, se mantendrá el apoyo a las pequeñas empresas con una reducción del 15% de la tasa de basura y se bonificará al 75% a los nuevos emprendedores durante los cinco primeros años de apertura.

En este ámbito, también continuarán las más de 100 bonificaciones que tiene el Ayuntamiento para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, a los pequeños comercios y a conservar el patrimonio histórico.

Otro dato importante que remarcó el responsable de Hacienda es que, según la liquidación del ejercicio 2021 del Ministerio de Hacienda, La Orotava se sitúa por debajo de la media del Estado, de la provincia y de los municipios de similar población en recaudación media por habitante, es decir que sus impuestos son más bajos, devolviendo el doble de lo que recauda a sus vecinos.

El alcalde subrayó el esfuerzo que hacen todos los vecinos para pagar puntualmente los impuestos y tasas, “y eso ha permitido mantener el nivel de vida de la población”. Además, hizo hincapié en dos reclamos que encabezó y que fueron escuchados desde el Gobierno central. Uno de ellos fue la suspensión de las reglas fiscales que impedían que los ayuntamientos pudieran utilizar los ahorros depositados en los bancos, y otro, el cobro del 0,5% que las entidades bancarias cobraban por tener el dinero depositado. “Estas dos cuestiones han sido importantes para mantener el equilibrio económico sin tener deudas, un ahorro de 20 millones de euros; realizar mejoras en infraestructuras, y seguir desarrollando actividades sociales, culturales y educativas en el municipio”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR