internacional

TikTok se queda con el 70% de las donaciones que piden niños refugiados sirios por ‘streaming’

Una investigación demuestra que la plataforma se queda con buena parte de las recaudaciones que consiguen las familias a través de sus vídeos
TikTok se queda con el 70% de las donaciones que piden niños refugiados sirios por 'streaming'

La red social TikTok cada vez se está llenando de más niños, jóvenes y familias que, desde campos de refugiados y desplazados sirios, hacen directos pidiendo regalos digitales en forma de dinero.

Ante la situación de desesperación y pobreza extrema que viven los miles de familias que hacinan en los campos del noroeste de Siria, y la incapacidad de hacer frente a los gastos médicos o básicos, cada vez son más los jóvenes que optan por buscar un rayo de solidaridad en internet.

Según una investigación de la cadena británica BBC, se han llegado a contabilizar directos que recaudan hasta mil dólares la hora. Sin embargo, de ese dinero, los destinatarios solo ven un pequeño porcentaje. Algo que, según TikTok, forma parte de las acciones de la plataforma para evitar que “se explote el pedir limosnas”. 

TikTok ha asegurado a la cadena británica que este tipo de contenido no está permitido y que, por ello, se quedan con una comisión de poco menos del 70% del dinero recaudado. Y es que este año, ha nacido un nuevo fenómeno tiktoker: niños y jóvenes se han lanzado a realizar streamings para pedir ayudar económica para sacar a sus familias adelante.

Una estrategia orquestada

La BBC asegura que, ante el escepticismo de muchos, decidieron buscar el origen de estos vídeos; y lo encontraron. En los campos de refugiados del noroeste de Siria, la cadena británica conoció al “intermediario“, una persona que proporciona los equipos necesarios (teléfono y conexión) a las familias para hacer sus directos de TikTok. Preferiblemente, cuenta el intermediario a la BBC, utilizan tarjetas SIM británicas para que el algoritmo favorezca a los usuarios de Reino Unido. Estos, dice, “son los más generosos”. 

[Los ‘campos de viudas’ en Siria: miles de mujeres y niños condenados al olvido y sin ayuda humanitaria]

Este intermediario reconoce al medio británico que trabajan con agencias asociadas a la plataforma en China y Oriente Medio. Son estas agencias las que proporcionan a las familias el acceso a las cuentas de TikTok. Todo este entramado, según la BBC, forma parte de la estrategia global de la red social para “reclutar a streamers y animar a los usuarios a pasar más tiempo en la app”.

Con su ayuda, muchas familias se pasan horas delante del móvil en directo pidiendo una ayuda o “un regalo” para costearse servicios básicos de salud o la alimentación. 

Regalos virtuales 

Los regalos que piden estos streamers refugiados son virtuales, pero se traducen en dinero real de la persona que dona y que los destinatarios pueden convertir en efectivo utilizando la app. Se pueden encontrar donaciones de todo tipo: desde rosas que cuestan solo unos céntimos a leones virtuales que alcanzan los 500 dólares.

La investigación de la BBC es fruto de cinco meses de trabajo, durante los cuales siguieron 30 cuentas de TikTok que retransmitían en directo desde diferentes campos de desplazados en Siria. Sus conclusiones son claras: normalmente podían recaudar hasta 1.000 dólares la hora con cada cuenta. Sin embargo, las familias beneficiarias reclaman que solo han visto una pequeña parte de ese dinero. 

El experimento

Al desconocer la cantidad de dinero que se queda TikTok, la BBC decidió llevar a cabo un experimento para ver dónde acaban todos esos regalos. Un reportero de la cadena contactó a las agencias intermediarias de la plataforma asegurando que vivía en uno de los campos y consiguió una de estas cuenta.

En paralelo, sus compañeros en Londres le enviaron regalos virtuales por el valor de 106 dólares. Al final del experimento, la cuenta de prueba de la BBC marcaba un saldo de 33 dólares. Es decir, TikTok se quedó con el 69% del valor de los regalos virtuales recibidos. 

Al retirar el dinero en efectivo de la cuenta en un establecimiento de cambio de divisa local, esos 33 dólares se redujeron en un 10% de comisión. De ese dinero, el intermediario de TikTok en el campo de refugiados se quedó con una comisión extra del 35%. Es decir, la donación final pasó de 106 dólares a 19 dólares. 

TE PUEDE INTERESAR