la palma

Portazo a la Fuente Santa: la Justicia da marcha atrás a las expropiaciones

El TSJC anula los acuerdos del Cabildo que daban luz verde a la compra de terrenos para el futuro complejo termal fuencalentero
Puerta de acceso a las aguas de la Fuente Santa, en Fuencaliente | DA

La Fuente Santa, la joya termal de La Palma sobre la que se lleva hablando desde principios de siglo, recibió este mes un varapalo judicial. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en una sentencia adelantada ayer por Cadena SER, anuló los acuerdos plenarios del Cabildo que posibilitaban la expropiación de terrenos donde se proyecta realizar un balneario en torno al yacimiento.

Una decisión que, si bien es recurrible ante el Supremo, por el momento ha echado por tierra el trabajo de esta y la anterior legislatura, en la que tanto PSOE como PP y CC han tratado de dar un impulso la iniciativa. De hecho, se trata de una de las acciones señaladas por el presidente insular, el popular Mariano H. Zapata, como ejes de la recuperación de la Isla tras la erupción del Cumbre Vieja, visto el atractivo que puede suponer para los visitantes. Una idea que, igualmente, es compartida por su antecesor, el socialista Anselmo Pestana, que de hecho ha sido de los grandes valedores de poner en valor dicho recurso natural.

En concreto, el TSJC indica que la norma en la que se apoyaba el Cabildo para justificar las expropiaciones “se encontraba derogada” en el momento en que se dio luz verde al inicio de la compra forzosa de terrenos a sus respectivos propietarios. “La Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 14/2014 de 26 de diciembre, en que se sustentó la Administración (…) se encontraba derogada, por mor de la Disposición Derogatoria única, número 1, letra f) de dicha Ley 4/2017, de 13 de julio”, recoge la sentencia.

De ahí que el organismo diera la razón a los titulares de las parcelas afectadas que decidieron denunciar, argumentando que los acuerdos plenarios del Cabildo del 17 de octubre de 2018 y del 28 de marzo de 2019 (este último, que “elevó a definitivo” el primero) no eran ajustados a Derecho. Además, el Tribunal condena a la primera Corporación de la Isla “al pago de las costas procesales” correspondientes.

CASILLA DE SALIDA

Desde que en el año 2005 un equipo liderado por el ingeniero Carlos Soler alumbrara las aguas de la Fuente Santa, que habían quedado sepultadas en 1677 por el volcán de San Antonio, no han sido pocos los obstáculos que han impedido su puesta en marcha como balneario. Si no es por falta de acuerdo político, es por problemas de carácter administrativo, y en última instancia, por fallos de carácter jurídico.

TE PUEDE INTERESAR