internacional

Sí Podemos Canarias pide a la ONU que solucione el conflicto del Sáhara Occidental “mediante referéndum”

“Instamos a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, llevando a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum”, se afirma en el comunicado de la formación
Sáhara

“Instamos a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, llevando a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum”.

Ese es el mensaje que ha dado el portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, durante su intervención ante los miembros de la IV Comisión de Descolonización de la ONU para defender las resoluciones sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la convocatoria de un referéndum, cumpliendo así las resoluciones de las propias Naciones Unidas.

Marrero, que es integrante de la delegación canaria que ha participado en la Comisión de Descolonización, ha trasladado a la misma que “consideramos que las Naciones Unidas tienen que tomar parte activa en la resolución urgente y pacífica de este conflicto, con escrupuloso respeto por el derecho del pueblo saharaui a decidir libre y democráticamente su status político de conformidad con el derecho de autodeterminación consagrado en la Carta de Naciones Unidas y en las correspondientes resoluciones”.

Marrero ha dado cuenta de la actividad parlamentaria en Canarias, donde Sí Podemos Canarias ha promovido “iniciativas legislativas de apoyo al pueblo saharaui y a su legítimo representante el Frente Polisario para reforzar los compromisos de cooperación con los campamentos de refugiados de Tinduf”.

“Defendemos la aplicación del derecho internacional en materia de aguas y de recursos naturales, que el Gobierno de España mantenga con Marruecos un diálogo constructivo, que cumpla las resoluciones de la ONU, y nos hemos opuesto a que se legitime el expolio y el saqueo de los recursos naturales, pidiendo que se prohíba a Marruecos comerciar con los mismos, según la sentencia de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la UE”, ha insistido.

Ante el plenario de la IV Comisión de Descolonización, y ante el cambio de posición del presidente del Gobierno del Estado español, “alineándose con las tesis autonomistas marroquíes y olvidando su deber de potencia descolonizadora”, Marrero ha denunciado contundentemente “esta traición al pueblo saharaui y al pueblo canario, que siempre se ha posicionado en defensa de la legalidad internacional”.

“Marruecos usa la inmigración irregular para presionar al Estado Español, produciendo crisis humanitarias y chantaje institucional. El Parlamento marroquí aprueba leyes que intentan consolidar su posesión sobre los territorios ilegalmente ocupados y sobre las aguas que comparte con el archipiélago canario, así como la explotación de los recursos minerales submarinos”, ha recordado el portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias.

En este sentido, Marrero también ha denunciado “el uso que se ha pretendido hacer de Canarias por parte del Reino de Marruecos, con la connivencia del PSOE y del presidente Sánchez, aprobando el pasado 23 de septiembre un autodenominado ‘Manifiesto de Canarias’, en el que se ignoran las resoluciones de la ONU, pretendiendo consolidar una situación de apropiación ilegal del territorio del Sáhara Occidental, de expoliación de sus recursos naturales y de ocupación de sus aguas”.

“Nos preocupa la paz en la región. Desde Canarias queremos mantener relaciones de amistad y cooperación con los países vecinos, desde el respeto mutuo y sin chantaje alguno”, ha insistido Marrero.

Para concluir, mostró su confianza “en la implicación y el compromiso de las Naciones Unidas para la resolución de este conflicto”.

TE PUEDE INTERESAR