foro premium del atlÁntico

Albares confirma que Torres liderará una misión comercial a Rabat en breve

José Manuel Albares garantiza que Canarias participa desde las reuniones preparatorias en la reactivación de la comisión que negocia con Marruecos fijar al fin la mediana de las aguas comunes
Foto: Fran Pallero

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, confirmó ayer que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, liderará en breve una misión empresarial que viajará a Marruecos para reforzar los lazos comerciales con dicho país.

Así lo desveló Albares durante su participación como protagonista de una nueva edición del Foro Premium del Atlántico, que organiza la Fundación DIARIO DE AVISOS, y que se celebró ayer en la sede santacrucera del Grupo Plató del Atlántico con presencia de autoridades como el vicepresidente autonómico, Román Rodríguez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otras.

Aunque el lema que presidió la cita era El desafío global ante la guerra de Ucrania, Albares se extendió sobre los temas de Canarias, destacando que las autoridades isleñas ya participan directamente, incluso desde las negociaciones preparatorias, en la actual reactivación de la comisión bilateral con Marruecos, al objeto de delimitar una mediana en las aguas que nos unen al vecino continente. Además, garantizó que dicha representación no solo siempre formará parte de las negociaciones que afecten al Archipiélago, sino que se mantendrá “durante las discusiones a posteriori”.

El ministro demostró igualmente que no se olvida a las Islas a la hora de afrontar retos como la próxima Presidencia de la UE, que corresponde a España en el segundo semestre del año que viene, al celebrar que coincide con la Presidencia canaria de las Regiones Ultraperiféricas (desde la semana que viene), lo que “sin duda impulsará la potencialidad del Archipiélago”.

A su juicio, ello provocará “un doble impacto que beneficiará a la Macaronesia” al tiempo que confirmó un encuentro de alto nivel en Gran Canaria vinculado a la salud y, como ya se informó, la Conferencia de Presidentes de las RUP tendrá lugar en Tenerife.

Cuestionado sobre el giro político de las relaciones con Marruecos, Albares insistió en que “se están cumpliendo todos los puntos” suscritos en la declaración hispano-marroquí del pasado 7 de abril, que incluye, recordó, un refuerzo de la colaboración en materia migratoria que ha provocado una bajada de un 15% en la llegada de embarcaciones a Canarias en lo que va de año respecto a 2021. “Todas las rutas migratorias hacia Europa crecen, menos las que se dirigen hacia España”, remachó.

TE PUEDE INTERESAR