política

Albares: “Hacía 15 años que no se reunía el grupo de trabajo con Marruecos sobre las aguas y ahora Canarias se sienta con la delegación española”

En esta segunda entrega de la entrevista mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que tuvo lugar la semana pasada con motivo de su presencia en el Foro Premium del Atlántico, las preguntas se centran en el papel de Canarias en el nuevo escenario global que, como bien dice el responsable de la diplomacia española, tanto se ha acelerado con motivo de la agresión de Rusia a Ucrania
Albares
Foto: Sergio Méndez

Por María Rozman, Carmelo Rivero y Tinerfe Fumero. | En esta segunda entrega de la entrevista mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, que tuvo lugar la semana pasada con motivo de su presencia en el Foro Premium del Atlántico que organizó la Fundación DIARIO DE AVISOS, las preguntas realizadas por el Adjunto al Editor de DIARIO DE AVISOS, Carmelo Rivero, y la directora de Atlántico Televisión y ganadora de tres premios Emmy, María Rozman, se centran en el papel de Canarias en el nuevo escenario global que, como bien dice el responsable de la diplomacia española, tanto se ha acelerado con motivo de la agresión de Rusia a Ucrania. El giro en las relaciones con Marruecos centra, como no podía ser de otra manera, esta parte de la entrevista, que contó con la presencia en la sede santacrucera del Grupo Plató del Atlántico de autoridades tales como el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el vicepresidente autonómico, Román Rodríguez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez; el subdelegado del Gobierno en Canarias, Javier Plata; el consejero regional de Presidencia y Justicia, Julio Pérez, así como otras destacadas personalidades de la vida social, económica y política de la Islas.

-Aprovechando su presencia en la Isla, le formulamos una triple pregunta, habida cuenta del giro de las relaciones de España con Marruecos, y que tanto afectan a Canarias: ¿Con qué lenguaje se afrontan ahora esas relaciones entre ambos países? ¿Cómo ha afectado a la migración que llega a las Islas desde las costas del cercano continente? ¿Y qué representa para las negociaciones sobre la mediana de las aguas existentes entre las Islas y el país vecino?

“Lo que nosotros queremos con Marruecos es lo que queremos con todos nuestros vecinos, que es que la amistad entre nuestros pueblos guíen siempre nuestras relaciones. Hay unos principios que son comunes a nuestras relaciones con Marruecos y con otros pueblos. Y es el beneficio mutuo, el respeto mutuo, la ausencia de acciones unilaterales, el de no injerencia en asuntos internos. La relación entre España y Marruecos en todos sus términos está perfectamente definida en la declaración hispano-marroquí del pasado 7 de abril que se firmó cuando el presidente del Gobierno fue a visitar al rey Mohamed VI, y todos los puntos conjuntos de dicha declaración, absolutamente todos, se están cumpliendo en la actualidad. Tenemos la reapertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, que ha permitido reencontrarse a muchas personas y a muchas familias que llevaban más de dos años sin poderse reencontrar. Ha permitido también recuperar las conexiones aéreas y marítimas con Marruecos, y se ha retomado la operación Paso del Estrecho este año, que solo en las provincias de Cádiz y Málaga supone unos 1.300 millones de euros. Pero también ha permitido retomar con fuerza la lucha contra las mafias migratorias que trafican con seres humanos”.

¿Y en el concreto caso del Archipiélago, hasta qué punto ha supuesto un cambio en una ruta como la canaria?

“Se ha notado también. Este fin de semana [para el lector, el de la semana pasada], que hubo buen tiempo y que normalmente en esta época del año solían llegar muchos inmigrantes irregulares, pues no ha llegado ninguno a las Islas. En esta misma época del año, en 2021 estaba llegando un 15% más, y cada vez va recortándose más. Y esas cifras son todavía más importantes en Ceuta y en Melilla, así como en las costas de Andalucía donde la reducción también es muy muy fuerte. Y todo esto a pesar de que atravesamos una etapa de enorme incremento de la presión migratoria. Como les decía en mi intervención inicial, en los Balcanes se ha triplicado la entrada de inmigrantes irregulares”.

– ¿Qué otras consecuencias puede tener en las relaciones con Marruecos en general?

“Está el caso del comercio, donde actualmente entre España y Marruecos estamos en cifras históricas. Este año ya son 7.000 millones de euros, y eso supone un incremento de 2.000 millones de euros solo en lo que llevamos de año, que todavía aumentará más. Pero es que se mire por donde se mire, es beneficioso. Las células yihadistas que se han desarticulado gracias a las operaciones conjuntas entre ambas policías… Ahora tendremos una reunión al más alto nivel, como anuncié junto a mi homólogo marroquí, Nasser Bourita… Todo eso solo puede ser mutuamente beneficioso. Y esa es la forma en que nosotros queremos que se lleve esta relación, porque es beneficioso para España y para Marruecos, pero, sobre todo, para quienes están más cerca de Marruecos, como son Ceuta, Melilla, Andalucía y, por supuesto, Canarias, Pronto habrá un viaje del presidente de Canarias [Ángel Víctor Torres] a Marruecos para explorar nuevas posibilidades empresariales. En definitiva, eso es lo que queremos: una relación beneficiosa para todos de respeto mutuo, sin acciones unilaterales y basada en la amistad”.

– Nos queda el tema de la delimitación de las aguas. ¿Está Canarias, como usted nos contó en su anterior visita a las Islas y tal y como detalló en entrevista exclusiva con DIARIO DE AVISOS, participando en esas negociaciones?

“Estamos en un punto muy importante ahora mismo sobre ese tema, porque hace 15 años que no se reunía el grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos. Y, sí, Canarias está participando en ese grupo de trabajo. Es más: Canarias ha estado desde el principio participando en las reuniones preparatorias para fijar la posición de España y discutiendo en otras reuniones de cómo se iba a concretar. Pero es que además en lo temas en que Canarias es competente, Canarias se sienta en la delegación española cuando tienen lugar las reuniones con el Gobierno de Marruecos. Y se sienta la persona que ha designado el Gobierno de Canarias. Evidentemente, en los temas que son exclusivamente competencia del Estado no está, como no está ninguna otra comunidad autónoma. Pero para responder de forma directa a su pregunta le digo que sí, que se sienta con la delegación española”.

– Otro tema clave para Canarias son las relaciones de España con la América Latina. ¿Es un actor prioritario para la política exterior del Gobierno de España?

“Todos los países de América Latina son igualmente importantes para el Gobierno de España. Al final, todo lo que hace España con América Latina o con cualquier país de la zona nos refuerza en el mundo. Y el idioma común que tenemos es una gran forma de presentarse al mundo. En el mes de marzo va a tener lugar la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, -se entiende de presencia tras la COVID-. Hay una forma de ser y de estar en el mundo de Iberoamérica, y en Canarias eso se vive de una forma mucho más profunda e intensa, no solo por tantos canarios que emigraron y que tienen familia en América Latina, sino por esas comunidades de venezolanos, cubanos, colombianos, tan importantes que hay en Canarias”.

– ¿En qué se traduce esto?

“Es importante que los acuerdos del Mercosur [Mercado Común del Sur, un proceso de integración regional instituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay] con Chile y con México entren en vigor, porque no solo se trata de unos acuerdos comerciales que van a beneficiarnos enormemente, sino que son también símbolo de compromiso político de que Europa quiere estar conectada a América Latina. Hace demasiados años, y eso se lo digo a mis colegas europeos una y otra vez en Bruselas, que hemos olvidado a América Latina, y uno de los efectos de la agresión de Rusia a Ucrania es que Europa ha vuelto a mirar hacia América Latina. Porque hay más actores compitiendo allí, y son actores que no necesariamente comparten nuestra visión del mundo. En estos momentos en que surgen nuevos liderazgos como el de Lula en Brasil, comprometido con el cambio climático y la defensa de la Amazonia, España va a estar ahí apoyando y consiguiendo de nuevo una mayor implicación entre ambas regiones. Para eso va a ser fundamental esa gran cumbre entre la UE y América Latina”.

TE PUEDE INTERESAR