internacional

Alertas aéreas en Corea del Sur tras el lanzamiento de diez misiles

Las Fuerzas Armadas surcoreanas califican de "intolerable" el lanzamiento y advierten de que responderán con "severidad"
Alertas aéreas en Corea del Sur tras el lanzamiento de diez misiles

Corea del Norte ha lanzado este miércoles de madrugada al menos diez misiles de los cuales uno ha caído cerca de la costa de la isla surcoreana de Ulleung, activando así la alerta aérea en parte del país, según ha detallado el Ejército de Corea del Sur.

Los misiles lanzados por Pyongyang han activado el sistema de alerta por ataque aéreo en toda la isla surcoreana cuando uno de ellos ha cruzado la frontera marítima de Corea del Sur, motivo por el que se ha procedido a al evacuación de miles de residentes hacia sótanos, ha recogido la agencia Yonhap.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha detallado que Corea del Norte ha disparado tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (también conocido como mar del Este), así como otros siete misiles de diferentes tipos.

“Uno de los misiles (…) se dirigió hacia la isla de Ulleung, cerca de Dokdo, antes de caer al mar internacional, lo que llevó a las autoridades locales a emitir una alerta de ataque aéreo”, ha detallado.

Este es el primer lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte en un área de aguas internacionales cerca de Corea del Sur desde la división de la península, un hecho que las Fuerzas Armadas surcoreanas han calificado de “intolerable”.

“Nuestro Ejército nunca podrá tolerar el acto de provocación de Corea del Norte y responderá con severidad en estrecha cooperación con Estados Unidos”, ha sostenido el Estado Mayor Conjunto, según ha recodigo la citada agencia.

Aunque las Fuerzas Armadas de Corea del Sur no han determinado aún las especificaciones del lanzamiento como el alcance, la altitud y la velocidad de los misiles, sí ha apuntado a que estos han sido disparados mientras se llevan a cabo ejercicios aéreos conjuntos a gran escala con Estados Unidos.

YOON PIDE “UNA ACCIÓN RÁPIDA” CONTRA PYONGYANG

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha condenado el lanzamiento de los tres misiles por parte de Corea del Norte y ha calificado de “violación de facto del territorio” el proyectil que ha caído cerca de la costa surcoreana.

Por este motivo, el mandatario de Corea del Sur ha ordenado al Ejército una “acción rápida” para que el Norte pague por “las provocaciones”, y también ha ordenado a los militares que estén “preparados para provocaciones adicionales”, según ha aseverado en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional después del lanzamiento y ha recogido Yonhap.

Yoon ha afirmado que “las provocaciones” con misiles de Corea del Norte violan el acuerdo militar intercoreano firmado entre ambos países el pasado 19 de septiembre con el fin de prevenir enfrentamientos militares en la frontera.

Este nuevo lanzamiento por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región, después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado varios misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es “probable” que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.

TE PUEDE INTERESAR