cultura

Benjamín Reyes presenta el viernes ‘Valle de Guerra y su Librea’

El centro ciudadano del núcleo poblacional de La Laguna albergará el acto a partir de las 20.00 horas
El libro dedicado a la Librea de Valle de Guerra se presenta este viernes. / Tony Cuadrado

El Centro Ciudadano de Valle de Guerra acoge este viernes, 25 de noviembre (20.00 horas), la presentación del libro Valle de Guerra y su Librea, del historiador Benjamín Reyes. El acto comenzará con una disertación sobre la evolución del papel de la mujer a lo largo de la historia, que correrá a cargo de Débora López y de Yaiza Báez. A continuación, el historiador Carlos Rodríguez Morales hablará sobre La fundación de la ermita de El Rosario en 1615. Tras la intervención de Rodríguez Morales, que es artífice del prólogo, el investigador Benjamín Reyes presentará la citada publicación. El acto concluirá con la intervención de un cuarteto de la banda de Nuestra Señora de Lourdes.

INVESTIGACIÓN

La investigación para Valle de Guerra y su Librea se desarrolló a lo largo de seis meses en documentos primarios de 10 archivos de la Isla (Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Archivo Histórico Municipal de La Laguna, Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País…), La Palma (Archivo Parroquial de la Iglesia de El Salvador, Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma y Archivo General Insular de La Palma) y Gran Canaria (Museo Canario), en 19 libros (destacando el Diario, de Juan Primo de la Guerra) y la hemeroteca de la Universidad de La Laguna (desde 1808).

En las 91 páginas de la obra se da la palabra a Lope Hernández de la Guerra, a Juan Primo de la Guerra o Inés de Castilla, y se documenta que el capitán Francisco Díaz Pimienta participó en la batalla de Lepanto de 1571 y que está inhumado en la iglesia de El Salvador de la capital palmera.

Cartel de la presentación de este viernes. / DA

El libro revela que Valle de Guerra debe su nombre a Lope Hernández de la Guerra, conquistador de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y cofundador del Cabildo de Tenerife. El conquistador era propietario de 30 cahíces (una antigua medida) en lo que fue el Menceyato de Tacoronte (hoy Valle de Guerra).

Como datos curiosos se puede encontrar que la actual calle de Nava y Grimón en La Laguna se denominaba en el siglo XVI de Guerra en honor al citado conquistador. Además, se refleja que el edificio que alberga el actual Gran Hotel La Laguna perteneció a la familia Guerra, y data del siglo XVIII. El linaje de los Guerra perduró hasta 1853, fecha de la defunción de María de los Remedios de la Guerra y del Hoyo, hermana de Juan Primo de la Guerra.

Asimismo, se apunta que el inicio de la librea vallera debió de surgir en las últimas décadas del siglo XVIII, coincidiendo con el inicio de la alcaldía de Valle de Guerra en 1780, que permaneció hasta 1846. El primer censo, de 1780, que menciona a Valle de Guerra como entidad de población cifra en 92 habitantes la población vallera. El primer plano conocido de Valle de Guerra lo confeccionó el prebendado Pacheco en 1833. Pacheco cifra en 776 almas la población en 1833. “La mayoría de los vecinos son arrendatarios y medianeros de propietarios de La Laguna”.

El primer documento histórico que conocemos que cita la librea vallera es el Diario, de Juan Primo de la Guerra, que plasma en sus páginas que se celebró el 2 de octubre de 1803.

En conclusión, la Librea de Valle de Guerra es un homenaje a los soldados canarios que participaron en la celebérrima batalla de Lepanto liderados por el capitán palmero Francisco Díaz Pimienta, que era maestre de campo de las milicias de Barlovento, Puntallana y San Andrés y Sauces.

EL AUTOR

Benjamín Reyes es licenciado en Historia del Arte y Periodismo. Investigador especializado en cine e historia. En los tres últimos lustros se ha centrado en la investigación para diversas actividades culturales, como exposiciones de arte o documentales. Su firma está incluida en el catálogo de la muestra fotográfica Madagascar 1906 (2012). Ha llevado a cabo la documentación, entrevistas y producción de los documentales Déjame ser (2014) y Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia (2017).

En 2016 obtiene el XLVI Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez, que otorga anualmente el periódico El Día, gracias a su reportaje de investigación 12 pioneras. En 2019 publica el libro Camposanto de San Juan (1814-1983). Historia de la ciudad de La Laguna a través de su primer cementerio.

TE PUEDE INTERESAR