sociedad

Cada canario gastará de media 439 euros en sus compras navideñas

Los canarios prevén gastar en 2022 una media de 439 euros en sus compras navideñas, siendo de los que menos gastarán de España y por debajo de la media nacional, situada en 497 euros
compras navideñas

Los canarios prevén gastar en 2022 una media de 439 euros en sus compras navideñas, siendo de los que menos gastarán de España y por debajo de la media nacional, situada en 497 euros, según los datos de la quinta edición de la encuesta anual de compras navideñas de Accenture, que analiza los hábitos de consumo y tendencias de gasto de los españoles en Navidad.

En este sentido, en el conjunto del país, el informe muestra que un 23% de los consumidores admite que este tendrá que gastar más dinero de lo que le gustaría debido al aumento de precios.

Por regiones, los consumidores que más gastarán serán los del País Vasco (632 euros), seguido por los de la Comunidad de Madrid (531 euros) y Andalucía (521 euros), mientras que los de Asturias (307 euros), Navarra (413 euros) y Canarias (439 euros) prevén recortar sus gastos.

El managing director de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel, Alberto Molina, ha explicado que el “informe refleja cómo la inflación ha impactado en el presupuesto de los consumidores y a la hora de planificar su gasto para Navidad prevén reducirlo con respecto a 2021, teniendo también en cuenta las previsiones de incremento de precios para 2023 y el ruido de una posible recesión”.

Sin embargo, los españoles tienen ganas de que llegue la Navidad, como reconoce el 80% de los encuestados. Además, el 30% dice estar deseando darse un capricho o regalar a familiares y amigos, aunque el 33% prevé recortar el presupuesto para los que no pertenezcan al círculo cercano.

Los datos de la encuesta muestran que la mayor parte del gasto en Navidad irá dirigido a regalos físicos. Así, el 64% de los españoles consultados regalará ropa y calzado y el 59% algún producto de alimentación.

La mitad de los consumidores señala que se decantará por productos o servicios de belleza, ropa deportiva, juguetes o dispositivos electrónicos, el 48% por tarjetas de regalo y el 47% por viajes. Además, un tercio (29%) prevé adquirir regalos virtuales para regalar a terceros.

Respecto al lugar para hacer las compras en estas fiestas, el 65% de los españoles hará la mayoría de ellas en tiendas físicas. El 12% de los consultados prevé hacer sus compras en el ‘metaverso’ y el 72% está interesado en visitar tiendas virtuales en la temporada navideña si se lo ofrece una marca conocida y de su confianza, siendo las experiencias de ropa y calzado las más solicitadas.

Por otro lado, la distribución juega un papel clave para captar el gasto de los españoles y el porcentaje de consumidores que esperan envíos gratuitos y rápidos en sus compras ‘online‘ crece de forma continua. Así, en 2022 ya se sitúa en el 52%, mientras que antes de la pandemia, en 2019, era del 31%.

En este contexto, el 25% de los españoles no está satisfecho con el encarecimiento de las entregas a domicilio, el 23% se ha frustrado por retrasos en los envíos, mientras el 19% se queja de la lentitud en las entregas.

TE PUEDE INTERESAR