economía

El 25% de los contratos firmados en Canarias dura entre 1 y 30 días

Según el Servicio Público de Empleo, el 12% de las nuevas relaciones laborales no van más allá de las 72 horas, al tratarse de sustituciones o refuerzos ante actos especiales
El empleo turístico alcanza el mejor mayo de su historia con 2,75 millones de afiliados

no de cada cuatro contratos que se firmaron en septiembre en Canarias, último mes registrado hasta la fecha por el Servicio Público de Empleo (SEPE), tenía una duración de entre 1 y 30 días.


Los datos del organismo oficial estatal son contundentes: el 25,6% de los 64.249 contratos realizados en ese período en el Archipiélago (27.621 en Tenerife) vencieron en el plazo máximo de un mes, y el 12% de ellos establecían una relación laboral de 1 a 3 días.


La hostelería es el sector donde más se aprecia la fugacidad laboral: el 41,6% de los contratos firmados en el citado mes duraron menos de una semana. Le siguió, a bastante distancia, el comercio (6,4%), la industria (3,7%), la construcción (0,85%) y la agricultura (0,22%). El apartado “resto de servicios” alcanzó el 47% de las contrataciones inferiores a una semana.


Manuel Fitas, secretario general del sindicato mayoritario en el sector de la hostelería (Sindicalistas de Base), advirtió de que la contratación eventual se ha duplicado a través de empresas de trabajo temporal, aunque recordó que más del 90% de las plantillas en los hoteles son fijas.
Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio (Fedeco) y de la Asociación de Empresarios de Arona, Antonio González Núñez, relacionó la alta volatilidad laboral en septiembre a sustituciones de personal por vacaciones y a la celebración de determinados eventos especiales, como bodas y fiestas, que precisan reforzar las plantillas habituales en restaurantes y establecimientos hoteleros.


Pero el representante empresarial también achacó a la Administración una parte del alto porcentaje de contratos exprés, sobre todo en Sanidad, por vacaciones, y en Educación, con la vuelta a los colegios. Respecto a la campaña de Navidad, Antonio González prevé “menos contrataciones, pero antes de las fechas habituales, a partir del Black Friday”.


En el caso de Tenerife, el único sector donde aumentaron de forma notable las oportunidades laborales en los últimos 12 meses fue la hostelería, producto del repunte turístico tras la pandemia, con un incremento del número de contratos del 31,7%. El resto de segmentos de trabajo aminoraron el ritmo de contrataciones, especialmente en el caso de la construcción (-15,3%), industria (-11,6%) y comercio (-4,7%).

El mayor segmento de parados cuenta con estudios primarios

Respecto a la formación de los desempleados en la isla de Tenerife, las estadísticas del Servicio Público de Empleo revelan que la principal bolsa de demandantes son personas que solo cuentan con estudios primarios (45.000), seguidas de las que completaron Educación Secundaria (27.086) y en tercer lugar quienes estudiaron una carrera universitaria (5.483).


Las cifras del SEPE indican que la Formación Profesional cuenta con el menor número de demandantes de empleo (4.793). Y como dato llamativo, las estadísticas del organismo estatal de empleo registran un total de 71 personas analfabetas inscritas en las oficinas de empleo de la Isla.


Por último, como curiosidad, los municipios tinerfeños con mayor crecimiento porcentual de contrataciones en el mes septiembre, último contabilizado por el SEPE, fueron El Tanque, con un 111% y Santiago del Teide 40%.

TE PUEDE INTERESAR