economía

El Gobierno central da luz verde a los 407 millones que zanjan con Canarias la deuda del Convenio de Carreteras

"Estamos ante una gran noticia porque es el paso decisivo hacia la firma de la Adenda con la que vamos a acabar con una deuda que el Estado mantiene con Canarias desde hace 10 años", aseguró el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis
Convenio de Carreteras
Foto: Sergio Méndez

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha valorado este miércoles el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este martes por el que se autoriza el gasto plurianual de 407,4 millones de euros en futuros ejercicios presupuestarios del Estado para hacer frente al pago de la Adenda sobre el Convenio de Carreteras 2018-2027 acordada entre ambos gobiernos.

El consejero destacó que esta autorización garantiza el pago de la adenda acordada y, por tanto, la liquidación de la deuda que mantiene el Estado con Canarias “por los recortes a los que fue sometido el anterior Convenio de Carreteras durante los gobiernos que presidió el Partido Popular”.

“Estamos ante una gran noticia porque es el paso decisivo hacia la firma de la Adenda con la que vamos a acabar con una deuda que el Estado mantiene con Canarias desde hace 10 años”, aseguró Franquis en una nota, subrayando que “es una magnífica noticia porque, tras el acuerdo de ayer del Consejo de Ministros, prácticamente se cierra de forma definitiva este conflicto del Convenio de Carreteras de más de una década, y porque se cumplen los plazos que había previsto el Gobierno canario de firmar la Adenda antes de final de año tras autorizar a la ministra a firmar este convenio”.

Según explicó el consejero, tras la autorización del gasto plurianual, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene ahora vía libre para tramitar la Adenda acordada y proceder a su firma.

Gracias a esta Adenda, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda dispondrá de 407,4 millones de euros adicionales a los 1.200 millones del Convenio de Carreteras firmado en 2018.

INGRESO EN 2026 Y 2027

Estas anualidades se ingresarán a Canarias en las anualidades 2026 y 2027, que en el convenio firmado en 2018 carecían de ficha presupuestaria y gracias a esta adenda el actual convenio pasará finalmente a disponer de 1.607,4 millones de euros.

El consejero explicó que con la Adenda pactada con el Ministerio se resuelve la deuda del Convenio de Carreteras por obra que no se pudo ejecutar en su momento ante la falta de presupuesto entre los años 2012 y 2018 debido a los recortes que ejecutó el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy a las obras de carreteras en Canarias.

“Este no ha sido un logro fácil, pero hemos puesto en valor la política y la negociación para resolver problemas a los ciudadanos y no crearlos”, afirmó Franquis, remarcando que al llegar al Gobierno entendieron que “la deuda por las obras que no estaban certificadas era mejor negociarla, porque no se tenían garantías de que se pudiera ganar en los tribunales”.

Así se hizo, señaló, “negociando y dialogando, y estamos a punto de firmar una adenda que soluciona toda la deuda”.

El consejero Franquis recordó que se ha logrado agilizar la tramitación de la Adenda tras la reunión mantenida en septiembre con la ministra de Hacienda y tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta entre ambos gobiernos celebrada en octubre, como reconoce el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros.

TE PUEDE INTERESAR